Denuncian el traslado de 30 presos políticos de la Dgcim a la cárcel de El Rodeo I - Runrun
Denuncian el traslado de 30 presos políticos de la Dgcim a la cárcel de El Rodeo I
Foro Penal denunció que el Estado no ha informado el listado completo de los presos políticos afectados por el traslado

De acuerdo con la ONG Foro Penal Venezolano, un grupo de al menos 30 presos políticos son trasladados desde 19 de febrero de la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en la Gran Caracas, al Internado Judicial El Rodeo I, ubicado en el estado Miranda.

La organización de derechos humanos denunció en sus redes sociales que el Estado no ha informado ni a los familiares de los privados de libertad ni a la opinión pública quiénes son los trasladados y la causa del cambio.

A través de la denuncia de los familiares de las víctimas a Foro Penal se pudo confirmar que uno de los trasladados sería el teniente coronel (Ej.) Igbert Marín Chaparro, detenido desde el año 2018 por acusaciones del gobierno de Nicolás Maduro y condenado a siete años y dos meses de prisión en 2020 por el Juzgado Militar Tercero en Funciones de Control de Caracas bajo los presuntos delitos de «instigación a la rebelión» e «instigación al decoro militar».

Por otra parte, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, denunció en su cuenta de X (Twitter) que el Estado venezolano debería «informar debidamente a sus familiares y defensores de sus nuevos sitios de reclusión y a garantizar su seguridad e integridad como lo establecen las leyes nacionales e internacionales». 

También solicitaron un traslado humanitario al preso político Darío Estrada, quien hasta ahora se encuentra recluido en la sede de la PNB en La Yaguara sin alimentación por parte del Estado y sin atención médica para tratar su diagnóstico de autismo. 

Hasta ahora, Foro Penal estima que en Venezuela hay 263 presos políticos. El caso más reciente es la detención arbitraria y desaparición forzada de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel el pasado 9 de febrero.