Tarek William Saab: “Rocío San Miguel es una espía”  - Runrun
Tarek William Saab: “Rocío San Miguel es una espía” 
El fiscal designado por la extinta Constituyente dijo que la activista de DDHH formaba parte de un complot para atentar contra la vida de Freddy Bernal y Nicolás Maduro
Aseguró que la presidenta de Control Ciudadano entregó información a un embajador europeo sobre los sistemas de defensa antiaérea en Venezuela
Informó que por este caso han sido detenidas 15 personas y todavía existen otras 15 órdenes de aprehensión 

 

El fiscal general de la República impuesto por la desaparecida Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, afirmó este lunes 19 de febrero que la activista de derechos humanos, Rocío San Miguel, fungía como una espía a través de parejas o funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para planificar acciones contra la soberanía nacional. 

“La señora Rocío San Miguel está lejos del perfil de una defensora de los derechos humanos”, dijo el funcionario de Nicolás Maduro en una rueda de prensa. 

Saab manifestó que tras el allanamiento a la residencia de San Miguel se consiguieron supuestas evidencias que la vinculan con actividades distintas a la defensa de los DDHH.

“Se ubicaron 18 mapas cartográficos en los cuales se han demarcado numerosas instalaciones militares con sus respectivas zonas de seguridad en todo el país”.

Tarek William Saab dijo que en los mapas estaban demarcadas 24 zonas de seguridad, incluyendo el Palacio de Miraflores.

“Además, hemos encontrado evidencia de la elaboración de listados y perfiles de los mandos militares del país y de sus comunicaciones”. 

 

El fiscal aseguró que San Miguel entregó información a un embajador europeo sobre el fortalecimiento de los sistemas de defensa antiaérea del país.

“Se trata de información que no es de acceso público, y que ha sido compartida con una potencia extranjera. Se han conseguido intercambios similares con embajadas de otros tres países”.

El funcionario indicó que la presidenta de Control Ciudadano tenía un protocolo para salvaguardar el contenido de sus pertenencias electrónicas a la hora de una detención.  

“Este protocolo se activó al momento de su captura, y fue ejecutado por su entorno más cercano, que trasladó estos equipos por varios sitios tratando de eludir la acción de la justicia. Fueron llevados de Maiquetía a El Marqués en Caracas; y de la capital fueron trasladados luego hasta Higuerote, donde fueron escondidos en un maletero. Fueron a parar después en Guárico”.

Saab aseguró que entre las acciones que tenía previsto ejercer San Miguel esta un ataque contra la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano y el Batallón Negro Primero; ambos ubicados en el estado Táchira.

“Luego atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal y posteriormente iniciar una escalada de actos terroristas hasta atentar contra la vida de Nicolás Maduro”.

Saab dijo que para la captura de San Miguel fue determinante la declaración del exmilitar Anyelo Heredia

“Fue detenido por intentar volar con explosivos la sede del Sebin. Una vez en la cárcel, se fugó en 2017 y luego de aparecer como refugiado en Estados Unidos. Ingresó a Venezuela para iniciar la escalada”, detalló.

Tarek William Saab indicó que por este caso han sido privadas de libertad 15 personas y otras cuatro tienen medida cautelar. Además existen 15 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar.

 

LEA TAMBIÉN:  Mujeres iberoamericanas emprenden campaña para exigir liberación de Rocío San Miguel