"Atacar a Rocío San Miguel es atacarnos a todas": Denuncian aumento de persecución contra defensoras de DDHH - Runrun
«Atacar a Rocío San Miguel es atacarnos a todas»: Denuncian aumento de persecución contra defensoras de DDHH
Laura Louza denunció que durante la detención de Rocío San Miguel se cometió «la reina de las violaciones de DDHH», que es la desaparición forzada

Organizaciones no gubernamentales y defensoras de los derechos humanos se concentraron este miércoles, 14 de febrero, para manifestar preocupación por la desaparición forzada y detención de Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano.

Desde la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), las organizaciones denunciaron que con la detención de San Miguel, así como de varios de sus familiares, se da en un «contexto marcado por distintas agresiones y ataques a personas defensoras en Venezuela».

Así lo denunció Claudia Carrillo, coordinadora del área de apoyo psicológico a víctimas de la ONG Cofavic, quien indicó que la organización contabilizó 2.227 ataques, entre 2.018 y 2.023, con un mayor aumento en los últimos tres años.

Según los monitoreos de la organización, las mujeres defensoras de DDHH «son las principales víctimas» y denunció que la desaparición forzada «constituye uno de las más graves y crueles violaciones a los derechos humanos».

Por su parte, Lexys Rendón, coordinadora de Laboratorio de Paz, exigió saber cuáles son las condiciones físicas de Rocío San Miguel, además de instar a organizaciones de protección del sistema universal que soliciten conocer esta información sobre la abogada y todos los presos políticos.

«Exigimos la integridad física, psicológica de Rocío, su familia y de todos los presos, su libertad plena. Exigimos revertir la furia bolivariana que se ha desatado después que la ciudadanía se expresó de forma participativa en dos eventos», añadió.

Rendón recordó que el Estado es investigado en la Corte Penal Internacional por la persecución política. «No puede ser que la puerta giratoria se siga manteniendo (…) Libertad para Rocío San Miguel y para todos los presos políticos», agregó.

Andrea Santacruz, directora de Civilis DDHH señaló que San Miguel, Javier Tarazona y todos los presos que se encuentran detenidos por ejercer su derecho «deben ser liberados».

Desaparición forzada: La reina de las violaciones de DDHH

Laura Louza, coordinadora de la ONG Acceso a la Justicia, denunció que durante la detención de Rocío San Miguel no se respetó el debido proceso y que, además, se cometió «la reina de las violaciones de DDHH», que es la desaparición forzada.

«La desaparición forzada se constituye cuando hay una detención por parte de autoridades del Estado. También cuando no hay información sobre esta persona, su paradero, condiciones de salud, condición psicológica y condiciones en las que está recluida. Todo esto fue lo que pasó con Rocío San Miguel y sus familiares», explicó Louza.

Señaló que no fue sino hasta cinco días después de la desaparición forzada que se conoció su paradero y por sus abogados, no de forma oficial. Solo se supo que la presentaron ante un tribunal de terrorismo.

«Oficialmente no se sabe cómo ocurrió eso. Sus abogados estaban en el Palacio de Justicia y le fue negada la defensa. Cuando sus abogados se retiraron, hubo de golpe esa presentación en horas tardías de la noche», agregó Louza.

 

«Atacar a Rocío San Miguel es atacarnos a todas nosotras»

Martha Tineo, cofundadora de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, advirtió que los ataques contra Rocío San Miguel representan un ataque para todas las mujeres defensoras de los derechos humanos en Venezuela.

«Atacar a Rocío San Miguel es atacarnos a todas nosotras. Una defensora de DDHH no es más que una mujer que ha asumido la promoción y defensa de DDHH como forma de vida», señaló.

Para Tineo, San Miguel es ejemplo para todas las defensoras de DDHH. «Hoy todas somos Rocío», dijo.

«Las defensoras de derechos humanos no somos enemigas del Estado. Estamos, al contrario, impulsando acciones para que la dignidad del ser humano pueda restablecerse en nuestro país», sentenció.

Finalmente, denunció que «Rocío San Miguel ha sido víctima de todas las violaciones al debido proceso y esto se ha extendido a sus familiares».