Corte Penal Internacional establece que Estado venezolano no investiga presuntos crímenes de lesa humanidad - Runrun
Corte Penal Internacional establece que Estado venezolano no investiga presuntos crímenes de lesa humanidad
La Fiscalía de la CPI reiteró su solicitud de que la Sala de Cuestiones Preliminares ordene la reanudación de la investigación sobre Venezuela

 

En un comunicado, la fiscalía de la Corte Penal Internacional señaló que el Estado venezolano no posee la estructura legal para juzgar presuntos crímenes de lesa humanidad.

La instancia internacional indicó el Gobierno de Maduro no hace los esfuerzos para investigar, juzgar y sancionar presuntos crímenes de lesa humanidad.

La CPI dio emitió el comunicado en respuesta a un documento introducido por la administración madurista el pasado 28 de febrero, donde solicita desechar la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad.

El fiscal Karim Khan, basa su declaración en que el Estado venezolano «no posee la estructura legal para juzgar presuntos crímenes de lesa humanidad, tampoco investiga a la cadena de mando (solo se limita a perpetradores) y tampoco juzga los delitos en base a persecución, torturas, privaciones arbitrarias de libertad, violación o abuso sexual, sino que las acusaciones se cambian o diluyen».

La fiscalía de la CPI manifiesta que “desde al menos abril de 2017 en adelante, miles de opositores fueron presuntamente perseguidos por motivos políticos, arrestados y detenidos sin una base legal adecuada; cientos fueron presuntamente torturados; y más de 100 fueron presuntamente sometidos a formas de violencia sexual incluida la violación”.

La investigación también concluyó que “la comisión múltiple de estos actos constituía un ataque contra la población civil de conformidad con una política de Estado sistemático y que la política de atacar a esta parte de la población fue, como mínimo, alentada o aprobada por el Gobierno de Venezuela y llevada a cabo principalmente por miembros de fuerzas de seguridad del Estado específicas con la posible ayuda de grupos o individuos progubernamentales”.

La Fiscalía llegó a la conclusión de que los posibles casos identificados, “son de gravedad suficiente para justificar la adopción de nuevas medidas por la Corte, a la luz de consideraciones cuantitativas y cualitativas, entre ellas la escala, la naturaleza, la forma de comisión y las repercusiones de los crímenes”.

 

 

Fiscalía de La CPI