Por alto volumen de denuncias CPI extendió hasta el #20Abr plazo para transmitir testimonios de víctimas en Venezuela - Runrun
Por alto volumen de denuncias CPI extendió hasta el #20Abr plazo para transmitir testimonios de víctimas en Venezuela
La Sala de Cuestiones Preliminares aclara que esta prórroga no prolonga el plazo para recoger las opiniones e inquietudes de las víctimas

Debido al alto volumen de denuncias recibidas, la Corte Penal Internacional (CPI) extendió hasta el 20 de abril la transmisión de testimonios de las víctimas de violaciones de DDHH en Venezuela.

Según un comunicado de la CPI, se recibieron más de 2.000 formularios (videos y otras presentaciones en diferentes formatos escritos), los cuales contenían las opiniones y preocupaciones de las víctimas.

Este plazo había finalizado el pasado martes, 7 de marzo, pero debido al alto volumen de denuncias recibidas, la CPI prorrogó dicho plazo para dar oportunidad a que se puedan analizar y entregar todos los recibidos.

El 18 de noviembre de 2022, la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI invitó a las víctimas a formular sus observaciones sobre la solicitud del fiscal de la Corte, Karim Khan, de reanudar la investigación Venezuela I.

La entidad encargada de recibir todos los formularios fue la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas de la Secretaría (VPRS), que posteriormente las transmitiría a la Sala.

De acuerdo con el texto, la Sala aclara que esta prórroga no prolonga el plazo para recoger las opiniones e inquietudes de las víctimas.

Asimismo, informaron que la VPRS aún no ha acusado recibo de todos los formularios y videos recibidos debido al «altísimo volumen de información recibida particularmente en la primera semana de marzo».

En ese sentido, señalaron que los acuses de recibo de todos los formularios, videos u otros documentos presentados se emitirán sucesivamente en las próximas semanas.

Por ahora, la VPRS está procesando todas las opiniones y preocupaciones recibidas de las víctimas para transmitirlas a la Cámara junto con un informe el 20 de abril de 2023.

La Sala aclaró también que el gobierno de Nicolás Maduro no tendrá acceso a ningún formulario.