Parlamento Europeo desconocerá presidenciales si Machado no es candidata - Runrun
Parlamento Europeo desconocerá presidenciales si Machado no es candidata
En su opinión, la administración de Nicolás Maduro incumple el Acuerdo de Barbados, al impedir que se celebren elecciones presidenciales libres y justas en 2024

Una resolución del Parlamento Europeo aprobada este jueves, 8 de febrero, señala que desconocerá las elecciones presidenciales de Venezuela si María Corina Machado no es candidata.

En la resolución, la institución parlamentaria condenó la inhabilitación política de Machado, notificada por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«No se reconocerán las elecciones ni los resultados electorales», dice parte de la resolución, que se aprobó con 446 votos en el Parlamento Europeo.

Además, sostuvo que la Unión Europea (UE) «no debe considerar el envío de ninguna misión de observación electoral a Venezuela» caso no se cumplan determinadas condiciones.

La negativa del Parlamento Europeo de enviar una misión electoral se debe mantener, según la resolución, «hasta que se le permita a María Corina Machado participar en las elecciones».

Asimismo, «condena enérgicamente los intentos de inhabilitar a la candidata presidencial de la oposición democrática el régimen, María Corina Machado».

Por otra parte, la Eurocámara rechazó los ataques, desapariciones forzadas, detenciones y órdenes de arresto contra la oposición, la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y los periodistas, y exigió el cese inmediato de las persecuciones.

En su opinión, la administración de Nicolás Maduro incumple el Acuerdo de Barbados, al impedir que se celebren elecciones presidenciales libres y justas en 2024.

Según dijo, si se respetaran todos los puntos del Acuerdo de Barbados, las elecciones de 2024 en Venezuela “podrían marcar un punto de inflexión para pasar de una autocracia corrupta a una vuelta a la democracia”, subrayó el Parlamento en un comunicado.

Finalmente, el Parlamento instó a los Estados miembros a «endurecer las sanciones vigentes contra el régimen venezolano hasta que demuestre un compromiso claro y permanente con la defensa de las normas básicas de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos».

*Con información de EFE y AFP