Temperatura máxima promedio en Caracas aumentó 6 grados Celsius en enero 2024 - Runrun
Temperatura máxima promedio en Caracas aumentó 6 grados Celsius en enero 2024
Advierten que la temperatura máxima promedio del mes de marzo será de 30,5 grados centígrados

«La información que manejamos en la estación climatológica de la UCV (Universidad Central de Venezuela) es la siguiente: para un mes de enero tenemos que la temperatura media (en Caracas) es de 21,1 grados celsius. Pero la temperatura en enero del 2024 subió hasta 23,9 grados celsius. Y lo que llevamos de febrero va por los 25,8 grados», dijo el ingeniero hidrometeorologista Valdermar Andreade, en una entrevista a Unión Radio este 8 de febrero. 

Andreade, miembro del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV (Hidromet), afirmó que los índices de temperatura máxima promedio en Caracas aumentaron hasta 6 grados centígrados con respecto a sus registros desde el 2001

«Nos llama la atención que la temperatura mínima media ha estado estable, pero la máxima media no. La temperatura máxima media de enero es 23,1 grados Celcius, y registramos (en 2024) 29,1 grados, y para febrero llevamos 30,5. Hemos observado otros periodos donde ha ocurrido estos aumentos, pero son muy escasos», aseveró.

De acuerdo con los datos recopilados por la Universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos, la temperatura máxima promedio anual en Caracas para el año 2001 rondaba por los 30,7 grados Celsius y en el año 2020 subió hasta los 31,35 grados. Andreade advirtió que para este año se espera que los factores como el Fenómeno de El Niño y las olas de calor eleven más esas cifras

«Normalmente,  las temperaturas mínimas ocurren en enero y febrero, y van ascendiendo a medida que avanza el año. Lo que se espera es que la temperatura aumente y se extienda hasta Semana Santa (finales de marzo) o hasta julio, si el fenómeno es normal», agregó Andreade. 

Récord de focos de calor en 2024

Hidromet UCV informó que el mes de enero del 2024 fue un periodo «seco» para Caracas, con precipitaciones con 19 unidades por debajo de la media histórica, pero no por debajo de los mínimos, con 1,9 litros por metro cuadrados. 

También se registró un récord histórico en la cantidad de focos de calor registrados para un mes de enero, con 9.554 indicios de incendios forestales a nivel nacional, cuando la media es de 3.506 focos de calor. 

«Uno de los riesgos que se asoman para el mes de febrero es la calima, que se produce cuando hay un incendio forestal. Las partículas que quedan en el aire pueden generar infecciones respiratorias e irritación en los ojos», dijo Andreade en la entrevista. 

La Organización Meteorológica Mundial informó que el fenómeno climático de El Niño, que en Venezuela se traduce en la reducción de las lluvias y el aumento de las temperaturas, podía permanecerse hasta el mes de abril de este año. 

Ante cualquier emergencia, las brigadas de Protección Civil atenderán las llamadas al 0800-7248451.