Claves │OBU proyecta cuatro escenarios para la educación superior en 2024 - Runrun
Claves │OBU proyecta cuatro escenarios para la educación superior en 2024
El Observatorio de Universidades advierte que la dinámica política de 2024 incidirá significativamente en la educación universitaria

Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

El Observatorio de Universidades (OBU) presentó un panorama poco favorable para las universidades venezolanas en 2024. Repasan cuatro escenarios que auguran un futuro con asfixia presupuestaria para la educación superior en el país.

Tras un año acontecido para las universidades venezolanas, en el cual el Estado estudió una Maestría en represión, el OBU recopiló los datos más importantes de cara al 2024. Concluyeron que «en las casas de estudios a nivel superior que dependen del sector público no habrá cambios favorables».

Desde Runrun.es, resumimos en claves los escenarios augurados por el OBU para las universidades venezolanas en 2024.

Dos años sin aumento salarial y asfixia presupuestaria

El OBU advirtió que el 2024 estará marcado por la precariedad laboral y la falta de recursos para las universidades públicas.

Se especula que profesores y trabajadores no reciban aumento salarial. La asfixia presupuestaria es mayor al 90% en las universidades públicas del país, lo que mantendrá el patrón de deterioro en funciones valiosas para el desarrollo del país como docencia, investigación y extensión.

Por lo que se «seguirá apuntando hacia un mayor empobrecimiento del sistema de educación superior en Venezuela», afirman representantes del OBU.

El 47% de las denuncias por derechos sociales en 2023 se refieren a las precarias instalaciones académicas, lo que evidencia la desinversión en el sector.

Recordaron también que el salario mínimo para los empleados públicos se mantiene igual desde marzo de 2022: 130 Bs. A día de hoy, esa cantidad no representa ni siquiera cuatro dólares al cambio oficial.

Las constantes protestas del gremio docente exigen las mismas cosas desde 2023: salario digno, derogación del instructivo ONAPRE y la firma de la contratación colectiva.

Aumentarán las protestas

Las precarias condiciones laborales y la falta de respuestas a las demandas de los universitarios generarán un clima de conflictividad en la educación superior.

OBU registró más de 100 protestas lideradas por el sector universitario en 2023. Lo que representa un aumento del 24% respecto a 2022.

Asimismo, se contabilizaron un total de 162 denuncias por violación de los derechos universitarios. 73% fueron por derechos sociales, 23% por derechos económicos y un 4% por derechos civiles y políticos.

«Se espera un aumento en las protestas, a pesar de la merma en las nóminas, la falta de tiempo de los universitarios por tener que buscar otros trabajos para sobrevivir y las restricciones al espacio cívico», afirman.

 Democracia y derechos electorales no van para el baile

En 2024, auguran, continuará el patrón de represión a la autonomía y derechos electorales. Una medida que viola la Constitución y la Ley de Universidades.

El control del partido-gobierno sobre las universidades se consolidará, lo que podría lesionar la  autonomía universitaria y limitando la participación de la comunidad estudiantil y profesoral en la toma de decisiones.

Universidades oficialistas: herramienta electoral

Finalmente, en pleno año de elecciones presidenciales —aunque sigue sin haber fecha—  el OBU advirtió que el sistema universitario creado por el Gobierno chavista se fortalecerá en 2024 con el objetivo de «controlar la educación superior y utilizarla como herramienta de propaganda ideológica».

Lo cual no es descabellado si se tiene en consideración que «62% de las publicaciones en redes sociales del Ministerio de Educación Universitaria se dedicaron a temas proselitistas en 2023», de acuerdo con cifras del Monitor OBU. 

Ante este panorama, el OBU hace un llamado a los universitarios a construir acciones estratégicas, solidarias y seguras para defender la educación superior por el « cumplimiento de sus labores y en la lucha por sus reivindicaciones».