Gobierno de Maduro dice que evitará “despojo definitivo” de Citgo - Runrun
Gobierno de Maduro dice que evitará “despojo definitivo” de Citgo
Según el comunicado, la decisión «constituye un paso adicional en la agresión multiforme que se ejecuta desde las instituciones estadounidenses contra Venezuela»

 

Luego de que la Justicia estadounidense informó que había aceptado que un grupo de diez acreedores venezolanos participen en el reparto de beneficios de la subasta de las acciones de Citgo, el Gobierno de Nicolás Maduro aseguró que continuará evitando el “despojo definitivo” de la filial de Pdvsa en la nación norteamericana.

A través de un comunicado, el Ejecutivo indicó que «continuará exigiendo a los órganos del sistema de justicia venezolano establecer las sanciones que correspondan contra los responsables del robo de este activo», refiriéndose al grupo de exdiputados de oposición que formaron parte del Parlamento elegido en 2015 y que, pese a que su período venció en enero de 2021, mantienen esta figura al no reconocer al Legislativo actual, controlado por el chavismo.

Este fallo «confirma el grave perjuicio causado a los intereses y el patrimonio del pueblo venezolano por la acción criminal del grupo de delincuencia organizada autodenominado ‘Asamblea Nacional de 2015’ que, desde el año 2019, ha pretendido usurpar las instituciones y la representación de la República en el extranjero», se lee en el texto.

Según el comunicado, la decisión «constituye un paso adicional en la agresión multiforme que se ejecuta desde las instituciones» estadounidenses «contra Venezuela, con el propósito de expoliar» los «activos que le pertenecen, en clara transgresión de las normas que rigen la convivencia pacífica entre los Estados».

El Gobierno de Maduro reiteró que «han impedido a las legítimas autoridades ejercer las acciones necesarias para la efectiva protección de Citgo dentro del territorio estadounidense, vulnerando flagrantemente los acuerdos suscritos en Barbados» entre el oficialismo y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa al sector mayoritario de la oposición.

Otros datos sobre Citgo 

El control de Citgo fue entregado por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) a opositores venezolanos en enero de 2019.

Hasta ahora eran la minera canadiense Crystallex y la petrolera estadounidense ConocoPhillips quienes habían adquirido derechos sobre la subasta de acciones.

El reciente fallo abre la puerta a que otras empresas como Siemens Energy, Rusoro Mining, O-I Glass o Huntington Ingalls participen en el reparto de beneficios de la subasta.

Estas empresas pidieron al tribunal que lleva la causa, ubicado en Delaware, entrar en el caso después de que Crystallex y ConocoPhillips empezaran a negociar un posible pacto con la dirección de Citgo.

Crystallex reclama 970 millones de dólares a Venezuela y ConocoPhillips unos 10.000 millones de dólares.

Citgo, con sede en Houston (Texas) y valorada en unos 12.000 millones de dólares, tiene tres refinerías en EE.UU., seis oleoductos y cerca de 4.200 estaciones de servicio. 

*Con información de EFE