Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Derrame de hidrocarburos de la refinería El Palito alcanza los 103 km²

Derrame-de-petroleo-de-la-refineria-El-Palito-alcanza-los-103-km-cuadrados.-Imagen-satelital_Sentinel-2
Tal Cual Digital
30/12/2023
De acuerdo con la ONG Gente del Petróleo, a lo largo de 2023 se han contabilizado un total de 17 derrames de crudo, a pesar de los esfuerzos de Pdvsa, que ha sustituido unos 500 kilómetros de tubería para mitigar este problema

Foto intervenida: Sentinel 2 (ESA) / 28 de diciembre del 2023

Imágenes satelitales capturadas por el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA), muestran cómo la mancha petrolera causada por el derrame registrado en El Palito este martes 26 de diciembre se ha extendido a lo largo de al menos 103km² desde la costa de Puerto Cabello, en el estado Carabobo.

La expansión de la mancha en las imágenes desmiente las declaraciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ofrecidas dos días después del desastre tecnológico y ambiental.

«El personal cuenta con las medidas de protección establecidas en este tipo de eventos. Hasta la tarde de hoy, 28 de diciembre hay un avance de más del 80% de la zona costera ya saneada», destaca la estatal petrolera en la red social X.

La petrolera detalló que se activó el Plan regional de Atención de Derrame de Hidrocarburos y se establecieron cuadrillas de trabajo que, con la utilización de material absorbente, atendieron el derrame.

Aseguró que no había una fuente activa de derrame provocada por la ruptura de alguna tubería o sistema y la situación «está siendo controlada por personal altamente capacitado bajo los protocolos de seguridad vigentes».

Silencio estatal

El Gobierno de Nicolás Maduro no se ha pronunciado oficialmente sobre este incidente y Pdvsa no ha comunicado cuál es el alcance del material derramado en la costa, por lo que la única guía para la población son las imágenes satelitales que no respaldan del todo la versión de que la situación esté controlada.

Según la empresa, el derrame no es de crudo pesado, que genera un mayor impacto ambiental, sino un vertido de hidrocarburos y aguas residuales.

La versión que maneja Pdvsa es que este derrame se produjo debido a constantes lluvias que se registraron en el eje costero de Carabobo, lo que provocó que se desbordase la laguna de oxidación, a donde llegan todos los desechos de la producción de combustible, crudo y agua sucia.

De acuerdo con la ONG Gente del Petróleo, a lo largo de 2023 se ha contabilizado un total de 17 derrames de crudo, a pesar de los esfuerzos de Pdvsa, que ha sustituido unos 500 kilómetros de tubería para mitigar este problema.

Censura cruda y espesa

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció el 27 de diciembre que funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) impidieron la cobertura periodística del derrame petrolero en la refinería El Palito.

De acuerdo con la información del SNTP, los funcionarios obstaculizaron el trabajo de las periodistas Ruth Lara Castillo, corresponsal de Unión Radio, y María Torres, periodista del portal Sandy Aveledo, quienes acudieron al lugar de los hechos junto al reportero gráfico Juan Carlos Hernández, corresponsal de la agencia Zuma Press. Los obligaron a borrar todo su material. 

«Nos tuvieron allí visualizando que borráramos foto a foto, video a video. Incluso nos pidieron borrar las que estaban en la papelera porque si no, no nos podíamos ir de allí», detalló Lara a la ONG Espacio Público.

Claves | Venezuela cierra el 2023 con menos muertes violentas, pero hay mayor opacidad

Claves | Venezuela cierra el 2023 con menos muertes violentas, pero hay mayor opacidad

OVV: durante el 2023 la prensa y las ONG registraron 6.973 muertes violentas, un 25,56 % menos que en 2022 Después de varios años, otro país de Suramérica supera a Venezuela en cifras de violencia:…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES