Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Advierten sobre 8 casos de restricciones a la prensa durante las primarias

restricciones a la prensa. Persecuciones y fotografías sin consentimiento
Redacción Runrun.es
Hace 1 año
Entre la 01:00 y las 06:00 p.m., un grupo de ONG identificaron al menos 6 denuncias sobre actos intimidantes por parte del Estado venezolano en las elecciones primarias de la oposición y 4 denuncias sobre el gremio periodístico

El Centro Observación Electoral de la Sociedad Civil (COESC) informó este 22 de octubre que en el occidente del país ocurrieron al menos 14 denuncias sobre intimidación estatal y restricciones a la prensa durante las elecciones primarias de la oposición. 

Durante un monitoreo digital de las ONG Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan), Movimiento Vinotinto, Observatorio de Derechos Humanos de los Llanos y Alianza de Derechos Humanos, se especificó que entre la una de la tarde y las seis de la tarde se registraron 6 denuncias por intimidación del Estado durante los comicios.

A la 01:30 p.m., en el municipio Urachiche del estado Yaracuy, funcionarios de la policía circulaban en el centro electoral las Casitas y tomaban fotografías de los presentes sin consentimiento. Cuando le preguntaban las razones, los funcionarios reiteraban que era una medida de intimidación y amedrentamiento. 

Comportamientos similares fueron denunciados en el estado Lara en tres ocasiones: en la parroquia Catedral del municipio Iribarren, en el centro de votación ubicado en Burere del municipio Torres y en el centro de votación de la urbanización José Gil Fortoul de Barquisimeto. De los tres casos, solo el último identificó a los funcionarios que tomaban las fotos con fines de amenaza como miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). 

Restricciones a la prensa

El COESC también informó que la coordinadora del centro de votación ubicado en la avenida 6 de Valera, en el estado Trujillo, «prohibió al equipo del medio Palpitar Trujillano realizar la cobertura del proceso de las primarias, el equipo periodístico debió hacer la cobertura audiovisual desde las afueras del centro».

Mientras tanto, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) denunció que los periodistas que se encuentran realizando la cobertura de las elecciones primarias de la oposición han sufrido amedrentamientos por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado en al menos 7 ocasiones.

«A periodistas de la Televisora del Táchira se les prohibió, por orden del canal, entrevistar a políticos y a expertos en política durante las primarias de de este 22 de octubre», destacó IPYS. «Se les indicó que solo pueden hacer coberturas de menos de un minuto a las afuera de los centros electorales». 

Al mismo tiempo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció al menos 7 restricciones a la prensa, donde 6 coinciden con IPYS. De acuerdo con los reportes del sindicato, personas anónimas fotografiaron o grabaron a varios periodistas mientras desarrollaban su trabajo en los diferentes puntos de votación en distintas regiones como Bolívar, Amazonas, Portuguesa, Yaracuy y Lara.

Colectivos atacan en Aragua

El COESC Persisten las denuncias contra ciudadanos presuntamente colectivos que se presentan en los centros de votación esto con el objetivo de intimidar a los electores. Se reportó que el Centro de Votación el Limón, estado Aragua, específicamente detrás de la iglesia la Milagrosa, llegaron colectivos a realizar registro fotográfico.

Por otro lado, se denunció presuntos colectivos se presentaron de forma violenta (Disparos al aire), al Centro de Votación ubicado en Valle Verde, el Limón, en Maracay, estado Aragua se robaron las urnas de votación. 

Dilo Aquí registró 38 incidentes en el contexto de la primaria

Dilo Aquí registró 38 incidentes en el contexto de la primaria

Entre la 01:00 y las 06:00 p.m., un grupo de ONG identificaron al menos 6…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES