ProBox: Gobierno usó cuentas del Estado para opacar con Tocorón denuncias de Misión de la ONU - Runrun
ProBox: Gobierno usó cuentas del Estado para opacar con Tocorón denuncias de Misión de la ONU
En un reporte, el Observatorio Digital ProBox determinó que el gobierno usó cuentas del Estado para promover la operación de «liberación» de Tocorón y opacar las denuncias del informe de la Misión de la ONU sobre violación de DDHH en Venezuela
ProBox alerta que el gobierno sigue usando cuentas de instituciones del Estado en redes para el impulso de las narrativas favorables a sus temas
ProBox detectó que cerca del 20% de los tuits que usaron la etiqueta #LiberaciónTocorón fueron generados de manera inauténtica

 

El Observatorio Digital ProBox emitió un reporte en el que denunció que el miércoles 20 de septiembre el gobierno utilizó su maquinaria comunicacional para opacar con los hechos en Tocorón las denuncias de la Misión internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela

Indica ProBox que el miércoles 20 de septiembre el país presenció con “sorpresa y sospecha” cómo transcurría una intervención militar y policial en el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como la cárcel de Tocorón “cuna y base de operaciones de la banda delictiva «El Tren de Aragua», la cual funcionaba desde hace años con total impunidad desde ese recinto penitenciario y cuyo rango de acción criminal ya cruza las fronteras del país”.

Destacan que el procedimiento se practicó justo el mismo día en el que la Misión de la ONU presentó su cuarto informe sobre la situación de los derechos humanos en el país, en el que denunció, entre otras cosas, la intensificación de los ataques al espacio cívico y democrático a través de políticas estatales que buscan silenciar la oposición o disidencia a Nicolás Maduro y la impunidad en la denuncias de torturas.

La “épica” sobre Tocorón vs violaciones a DDHH

ProBox indica que desde el Ministerio de Comunicación e Información (MIPPCI) la intervención en Tocorón fue promovida insistentemente “impulsando y amplificando la conversación en torno al supuesto “éxito” del régimen en el desmantelamiento de la sede de El Tren de Aragua”.

En un análisis de ambas temáticas (Tocorón y denuncias de Misión de la ONU) con una misma herramienta de escucha de redes sociales, bajo las mismas condiciones y el mismo rango de tiempo, el Observatorio Digital ProBox encontró «274% más menciones relacionadas a Tocorón, en comparación con la conversación en torno a la violación de derechos en Venezuela”.

Según el estudio de ProBox, el miércoles 20 de septiembre, el MIPPCI promovió tres tendencias sobre el operativo en curso: #LiberaciónDeTocorón, #CaciqueGuaicaipuroEnAcción y #SeAcabóTocorón. Precisan que, generalmente, solo impulsan una al día y, en casos excepcionales, dos, a lo que se suma que el día jueves impulsó de nuevo el tema con otra etiqueta #GuaicaipuroConManoDura).

Más de 67.000 mensajes en X sobre Tocorón

De acuerdo con los datos de ProBox, las  cuatro tendencias impulsadas por el ente gubernamental sobre Tocorón entre miércoles y jueves acumularon más de 67.316 mensajes en la red social X, antes conocida como Twitter.

“Al analizar una muestra de 1.000 tuits de #LiberaciónDeTocorón, ProBox detectó que cerca del 20% de los tuits que usaron la etiqueta fueron generados de manera inauténtica. En el análisis a través de la herramienta BrandMentions de las 4 etiquetas, se determinó que el 48% de las menciones se generaron en la red social X, 44% en Instagram y 8% en Facebook”, explicaron. 

Otras cuentas del gobierno que favorecieron a la promoción de la “liberación” de Tocorón según este estudio fueron el canal televisivo del Estado, VTV Canal 8, con la cobertura de la operación usando las etiquetas del MIPPCI. En segundo lugar la cuenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y luego la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) junto a la cuenta Carnet de la Patria y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH). 

A juicio de ProBox esto evidencia, una vez más, “cómo el régimen venezolano utiliza las cuentas de entes gubernamentales e instituciones del Estado en sus operaciones de propaganda e influencia digital” 

Mientras el despliegue comunicacional del chavismo se enfocó en mostrar la toma del Centro Penitenciario de Tocorón, desde Ginebra se informaba sobre los más recientes hallazgos de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre el caso de Venezuela. 

Durante el último año esta ha venido investigando las alegaciones de violaciones de Derechos Humanos reportadas en el país entre enero de 2020 y agosto de 2023, concluyó que tenía motivos razonables para creer que se cometieron al menos 5 privaciones arbitrarias de la vida, 14 desapariciones forzadas de corta duración y 58 detenciones arbitrarias cometidas durante este tiempo. Documemtando también 28 casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes contra personas detenidas, incluidos 19 casos de uso de violencia sexual y de género contra hombres y mujeres en el mismo periodo. 

ONU ratifica violación de DDHH en Venezuela

“Continúan cometiéndose en Venezuela violaciones graves a los derechos humanos.  Recientemente, estos incidentes se han llevado a cabo de manera más selectiva contra determinadas personas de la sociedad civil, tales como dirigentes sindicales, periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos”, aseguró Marta Valiñas, presidenta de la Misión. 

En el informe, la Misión asegura que la estructura represiva del Estado no se ha desmantelado, y que el Gobierno ha intensificado recientemente sus esfuerzos de reducir el espacio cívico y democrático, coartando las libertades individuales y colectivas; extendiendo su control sobre la labor de personas defensoras de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, medios de comunicación y partidos políticos. 

«Los mecanismos de represión siguen existiendo, lo que hace que la vigilancia internacional a la vigencia de los derechos humanos sea más crucial que nunca en Venezuela”, plantea la presidenta de la Misión

¿Cómo se vio el informe de la ONU  en redes sociales?

Una búsqueda de ProBox con palabras claves como #LaONUDetermina, Víctimas de tortura en Venezuela, Violaciones de derechos humanos en Venezuela, régimen de Nicolás Maduro, ONU sobre Venezuela y Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela reveló que los principales actores que promovieron la conversación en X fue el medio El Nacional y la cuenta personal del líder opositor Leopoldo López. En el caso de Facebook, las páginas con más influencia fueron las de CNN, El Tiempo y Naciones Unidas.

Para el análisis realizado con la herramienta BrandMentions, ProBox usó 4 palabras claves para la búsqueda de Tocorón y 6 palabras claves para monitorear la conversación sobre el informe de la Misión de la ONU, en el mismo rango de tiempo.

Aunque que se utilizaron más palabras para la búsqueda de la ONU, se encontraron 274% más menciones en la búsqueda de Tocorón en comparación con la conversación en torno a la violación de derechos en Venezuela. 

“A pesar de la importancia del informe de la Misión de la ONU, la conversación oficialista alrededor de la intervención del centro penitenciario de Tocorón tuvo mayor impacto en redes que el informe presentado sobre la violación de DDHH en el país”, destaca ProBox.

En ese sentido, concluyen que el uso de instituciones del Estado en el impulso de las narrativas favorables a sus temas (en este caso, Tocorón)  “también sirvió para desviar el foco de la presentación del informe”.

Como punto a favor de la autenticidad del contenido sobre las graves denuncias del informe de la Misión de la ONU, un análisis de una muestra de al menos 1.000 tweets con la  etiqueta #LaONUDetermina, reveló que al menos el 92,6% de los mensajes alrededor de esta etiqueta fueron generados por usuarios reales.