Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Red Troncal de Sistema Eléctrico falló seis veces en menos de cinco horas  

Eléctrico
El Pitazo
15/09/2023
Un reporte de la Corporación Eléctrica Nacional al que tuvo acceso El Pitazo reveló que el desperfecto originó la ola de fluctuaciones o bajones en Caracas y provocó el racionamiento en al menos 17 estados del país   

 

 

La Red Troncal de Transmisión del Sistema Eléctrico Venezolano falló este miércoles 13 de septiembre seis veces en menos de cinco horas, según reporte de la Corporación Eléctrica Nacional al que tuvo acceso El Pitazo.

La falla originó la cadena de bajones o fluctuaciones en el servicio eléctrico en la ciudad de Caracas y obligó a aplicar racionamientos en al menos 17 estados del país.

Los eventos ocurrieron en 2 de las 3 líneas del sistema de transmisión que operan en 765 kilovoltios (Kv), las cuales sacan la energía de la Central Hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar, y la envían al resto del país.

4 de esas fallas ocurrieron entre las subestaciones Malena y San Gerónimo, ubicadas entre Bolívar y Guárico, respectivamente.

La primera falla de la red, por donde se transmite el 80 % de la energía que demanda el país, se registró a las 11:55 a.m., cuando se disparó la línea 1 entre las subestaciones Malena y San Gerónimo. Le siguieron otras tres fallas entre las mismas subestaciones, pero con la línea 2 de 765 Kv.

Los eventos trajeron como consecuencia la parada o salida de máquinas de generación termoeléctrica en distintas partes del país. La carga de electricidad afectada o indisponible en cada falla varió desde los 600 megavatios a los 2.000 megavatios, según los reportes de la estatal.

Los eventos ocurrieron entre las 11:55 a.m. y las 4:22 p.m., lapso en el cual cientos de usuarios de las redes sociales reportaron bajones eléctricos y zonas con apagones.

El mismo cuento eléctrico 

El ingeniero José Aguilar, especialista en sistemas de generación eléctrica, aseguró que estos eventos ocurrieron por el descuido de la estatal eléctrica en el mantenimiento de estas líneas, que fueron afectadas por la maleza.

“Este ha sido un día muy duro para los usuarios y el equipamiento del sistema eléctrico venezolano. Se reportaron seis eventos, muchos de ellos con fuertes rechazos de carga e impacto en las unidades de generación térmica”, dijo Aguilar en entrevista telefónica.

Corpoelec, que tiene 12 años sin publicar datos oficiales sobre el comportamiento del sistema eléctrico nacional, no informó sobre las causas de las fallas de este miércoles 13 y solo se limitó a indicar que su equipo de trabajadores estaba reparando algunas averías.

El sistema eléctrico venezolano está interconectado y depende, principalmente, de la electricidad que se genera en las centrales hidroeléctricas de Guayana, donde se genera cerca del 80 % de la energía que requiere el país.

Según fuentes de la estatal eléctrica, la demanda de Venezuela está cercana a los 13.000 megavatios y la oferta es insuficiente para cubrirla con estándares de seguridad y confiabilidad.

 

LEA TAMBIÉN“Un país que se apaga por la indolencia”: serie de fallas eléctricas afectaron Caracas y al menos 10 estados

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES