12 fuentes del PSUV confirman que El Aissami está vivo y en “arresto domiciliario” - Runrun
12 fuentes del PSUV confirman que El Aissami está vivo y en “arresto domiciliario”
Todos los entrevistados respondieron que El Aissami está vivo y cumple una especie de “arresto domiciliario” en Fuerte Tiuna
Otra fuente sostiene que El Aissami se encuentra en Fuerte Tiuna recibiendo tratamiento médico por un cáncer, “pero que atendieron a tiempo”

 

Desde el pasado lunes, 11 de septiembre, el nombre de Tareck El Aissami es tendencia en redes sociales en el país. Varias versiones apuntan a que el ex funcionario de Nicolás Maduro falleció en custodia del Estado; sin embargo, hasta ahora, nada es oficial. 

Por un lado, una publicación asegura que El Aissami envió un audio de redención a Maduro. Por el otro, se habla del supuesto fallecimiento del líder político y que habría ocurrido en Fuerte Tiuna.

En una  nota publicada en el portal web de El Pitazo, que recoge las impresiones de 12 fuentes relacionadas con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que pertenecen a los cuadros medios de la organización política, afirman que luego de casi seis meses después de su renuncia por  el escándalo de corrupción Pdvsa-Cripto, que involucra la desaparición de 16.600 millones de dólares, el exministro está vivo y cumple una especie de “arresto domiciliario” en Fuerte Tiuna, Caracas. 

“La verdad es que en las reuniones del partido poco se habla de Tareck (El Aissami). Estamos concentrados en la reelección del presidente Maduro. Sin embargo, este lunes, en la reunión nacional, sí hubo comentarios, dijeron que se había comunicado con el Presidente. Pero, los jefes desmintieron eso. Hasta donde sabemos, él está en Fuerte Tiuna, esperando que terminen las investigaciones del Ministerio Público”, asegura un dirigente del PSUV en Caracas, que pidió la reserva de su identidad.

Otros cuadros medios, que formaban parte de los equipos de apoyo de El Aissami, reiteraron que el dirigente permanece en Fuerte Tiuna y aseguraron que “se ha dado un acercamiento entre Maduro y Tareck, pero no a través de mensajes o audios”.

“No es del estilo de Tareck El Aissami andar pidiendo la misericordia de Nicolás Maduro. Creo que muchos subestiman el control que aún tiene sobre la estructura del partido y sobre el propio gobierno. Yo creo que esas versiones de audios y envenenamiento vienen desde el propio Psuv, del ala más cercana a los [hermanos] Rodríguez, que se han beneficiado con la caída en desgracia de Tareck. Están midiendo respuestas y reacciones. Analizan si es hora de mostrar a Tareck, vivo o muerto”, explicó otro de los militantes del chavismo que prefirió no ser identificado en este reportaje.

La misma fuente sostiene que El Aissami se encuentra en Fuerte Tiuna recibiendo tratamiento médico por un cáncer que padece desde hace unos cuatro años, “pero que fue atendido a tiempo”.

Esta información fue corroborada por un colaborador de El Aissami, quien lo ha visto en persona. “Nadie va a salir a desmentir la supuesta muerte, pero ya verán cuando reaparezca”, insistió.

La última aparición oficial de El Aissami fue el lunes, 6 de marzo de 2023. El entonces ministro de Petróleo compartió fotografías de una reunión que sostuvo con el director ejecutivo de la empresa rusa Rosneft en su cuenta de Twitter (ahora X).

El 20 de marzo, 14 días después de esa publicación, El Aissami anunció la renuncia al cargo y desde entonces, la opinión pública desconoce y especula sobre su paradero.