Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Estudiantes de la USB exigen comicios para renovar autoridades

USB
Redacción Runrun.es
16/08/2023
Dirigentes estudiantiles de la USB han protestado para exigir la celebración de elecciones internas. La respuesta que aseguran recibir de los rectores interinos es que no hay condiciones para llevar a cabo el proceso
Denuncian que quienes presionan por la realización de elecciones son sometidos a procedimientos administrativos
María Restrepo, investigadora de Todos por la Educación, lamentó la situación actual de USB. Dijo que la dirigen autoridades que carecen de “compromiso académico, servicio y transparencia” y que desprecian  “la libertad de asociación, de cátedra y de pensamiento”

 

Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar  (USB) denunciaron que las actuales autoridades interinas se oponen a la realización de comicios para renovación de los cargos.

En nota de prensa que hicieron llegar a este despacho, afirmaron que tras la muerte del rector Enrique Planchart, el 27 de julio de 2021, el protocolo indicaba que debía llamarse a elecciones en los próximos seis meses, algo que no ocurrió. 

Entonces, y aunque había varios nombres postulados para los principales cargos,  la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y el Ministerio de Educación Universitaria designaron tres nuevas autoridades, sin contar con la aprobación del Consejo Universitario: Jorge Stephany, Víctor Theoktisto y José Hernández.

El dirigente estudiantil Luis Becerra destacó que si bien los interinos son profesores de la USB, en un proceso electoral “jamás hubiesen llegado a los cargos que hoy ostentan”.

El movimiento estudiantil de la USB ha protestado en reiteradas oportunidades para exigir la celebración de elecciones. Pero aseguran que los rectores interinos han expresado que no están dadas las condiciones para celebrar los comicios.

Comunidad universitaria desconcertada

Los estudiantes denuncian que la pandemia sirvió de narrativa para frenar los comicios por la falta de presencialidad.

Pero Isabella Noy, dirigente estudiantil y aliada de Todos por la Educación, explicó que ahora que los estudiantes volvieron a las aulas los  rectores temporales no tocan el tema.

“De hecho, en protestas más recientes Stephany le dijo al presidente de la Federación de Estudiantes que el único interino aquí era él, por lo que las elecciones se llevarían a cabo sólo cuando él quisiera, Incluso, Becerra destaca que en la actualidad los tres rectores dejaron de usar el título de interino, eso ha dejado bastante desconcertada a la comunidad universitaria”, se lee en la nota de prensa remitida por los estudiantes. 

Y aunque en un consejo le comentaron a una representante estudiantil que si en la UCV hacían elecciones las autoridades estudiarían el caso en la USB, los universitarios denuncian que el tema sigue pospuesto y que se retrasará aún más por el receso vacacional. 

Los estudiantes recalcan otras irregularidades, como falta de transparencia respecto a los recursos que ingresan a la universidad por los conciertos que se celebran en el campus, y procedimientos administrativos contra quienes persiguen la línea electoral. Indican que algunos líderes estudiantiles han sido forzados a firmar documentos para retractarse.

“Si a los rectores interino no les parece algo, eso es suficiente razón para perseguirte”, comentó la dirigente Isabella Noy, quien preside la Comisión Electoral Estudiantil y aspira a que en el  último trimestre del año se lleven a cabo las elecciones, a más tardar en enero. “Venimos de renovar la federación de estudiantes, el cogobierno. Solo nos faltan las autoridades rectorales”.

La estudiante insistió en que los rectores interinos son “despóticos” por su negativa a escuchar y a seguir las normativas institucionales. Denunció que en el último consejo directivo pusieron cinco miembros de seguridad en las puertas del rectorado.

“No querían dejar entrar a la representante estudiantil,  y hubo que llamar al secretario del rectorado, cuando ella es miembro permanente. Es un abuso de poder, solo salen a dar la cara cuando se sienten presionados”, recalcó.

Falta de compromiso académico

Por su parte, María Victoria Restrepo, investigadora de Todos por la Educación y representante de la alianza en Miranda, lamentó la situación actual de la Simón Bolívar.

“Está siendo dirigida por autoridades que carecen del compromiso académico, de servicio y de transparencia que debe detentar cualquier persona que asuma dichos cargos. Ya en más de dos ocasiones han hecho público el desprecio que tienen hacia las demandas estudiantiles, la libertad de asociación, la libertad de cátedra y la libertad de pensamiento”, declaró. 

Restrepo recordó el acto de abandono en plena graduación tras un discurso crítico de una graduando. Para la activista la realidad de la USB no hace más que empeorar pese a los esfuerzos de sus estudiantes y personal comprometido con la institución.

Debido a las denuncias hechas y a la falta de servicios y de transporte, la Alianza Todos por la Educación se sumó a la petición de elecciones rectorales para esta casa de estudio.

En UPEL Aragua trabajan por condiciones para que haya elecciones de autoridades y cogobierno

En UPEL Aragua trabajan por condiciones para que haya elecciones de autoridades y cogobierno

En la institución no se celebran elecciones desde el año 2015. Tanto entre los estudiantes como en los profesores hay ánimo y ganas de reactivar los procesos electorales Según denuncian voceros estudiantiles de la UPEL…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES