En UPEL Aragua trabajan por condiciones para que haya elecciones de autoridades y cogobierno - Runrun
En UPEL Aragua trabajan por condiciones para que haya elecciones de autoridades y cogobierno
En la institución no se celebran elecciones desde el año 2015. Tanto entre los estudiantes como en los profesores hay ánimo y ganas de reactivar los procesos electorales
Según denuncian voceros estudiantiles de la UPEL Aragua, la Comisión Electoral Estudiantil no ha podido concretarse aún porque dirigentes chavistas que están en ella «no quieren contarse ni realizar elecciones»

 

La Universidad Experimental Libertadores (UPEL) en Aragua está organizándose para que se puedan llevar a cabo las elecciones de cogobierno, que no se celebran desde el año 2015.

El movimiento estudiantil ha trazado una hoja de ruta en la que la movilización y las actividades universitarias juegan un rol crucial, comenta Alejandro González, representante estudiantil ante el Consejo Directivo y Coordinador del MIU 31, quien además es aliado de la organización Todos por la Educación

En nota de prensa que hicieron llegar a este medio, explican que buscan enseñarle a las nuevas generaciones de estudiantes de qué va el proceso electoral dentro de las universidades.

«Es que no han vivido nada de procesos electorales, incluso no conocen de qué va la política universitaria y me atrevería a decir que el sentimiento generalizado es muy de liceísta, en donde no existe la representación estudiantil, sino que todo se canaliza de un modo más administrativo», comentó.

Crear las condiciones 

El vocero comentó que para que se concreten las elecciones se deben  crear las condiciones, que hoy no existen. Pero resaltó que tanto entre los profesores como en los estudiantes hay emoción y ganas de reactivar los procesos electorales que permiten destrabar el sistema universitario.

Gabriel Díaz, miembro de la Comisión Electoral y representante de Todos por la Educación en Aragua, expresó que durante su recorrido por los salones de la UPEL para explicar el proceso a venir notó mucha receptividad por parte del estudiantado: «Les informamos para qué es una Federación y la importancia de representación electa, y cuando tú explicas, los ves motivados».

La realidad es tan seria, según describen, que ya no queda en las aulas ningún estudiante que haya votado, además de que una buena parte de esa población huyó del país, bien sea por la crisis o por persecuciones al estar involucrado en la dinámica política-universitaria de la UPEL, expresa Díaz.

En los últimos tres años la UPEL ha vivido una recuperación, en vista del ingreso de buena cantidad de estudiantes, lo cual habla del interés de las juventudes por cursar una carrera y abre las posibilidades de revivir los procesos electorales.

Gabriel Díaz considera que la UPEL se encuentra en un buen momento para llevar a cabo todos los cambios posibles por la vía electoral.

Superar las trabas

Salvador Rivas, quien se desempeña como dirigente estudiantil destaca que no se puede olvidar que en el último proceso electoral el Tribunal Supremo de Justicia hizo todo lo posible para entorpecer los comicios o impedirlos

No hace mucho se llevaron a cabo las elecciones de obreros en la UPEL con normalidad, destaca Rivas,  quien espera que pueda haber parecidas condiciones para los procesos venideros.

Las reuniones han sido principalmente con el Consejo Directivo, en donde González es miembro como representante. Sin embargo, la Comisión Electoral Estudiantil no ha podido concretarse aún porque, según denunció, los chavistas que están ahí «no quieren contarse ni realizar elecciones».

“Estamos a la espera de sentarnos con la coalición chavista para terminar de llevar a cabo la Comisión Electoral”, revela Rivas.

De acuerdo con  Marlena Jhons, coordinadora nacional de la Comisión Electoral de la UPEL, la idea es que las elecciones de cogobierno se hagan al mismo momento que las de autoridades.

Crisis presupuestaria

En la UPEL Aragua hay alrededor de 1.000 estudiantes que podrían participar en el proceso. La crisis presupuestaria es también una realidad latente en esta casa de estudios de superior, como ocurre en todas las universidades del país. 

En declaraciones a Crónica Uno en marzo de 2023, Raúl López Sayago, rector de la UPEL, detalló que de los 1575 millones de bolívares solicitados para el funcionamiento del año solo fueron asignados 302 millones, apenas 17% del total requerido.

Además de insuficiente, el presupuesto no se gira completo sino que se hace por cuotas: «Cuando llega, ya no vale nada», lamentó.