Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Claves | Plan económico de Machado apuesta por la privatización de la industria petrolera

machado
Maria Josefa Maya
19/07/2023
Dentro de sus pilares del plan económico, Machado aspira a transformar Venezuela en una potencia energética de la región

Durante la tarde del 18 de julio, la candidata a las primarias del 22 de octubre, María Corina Machado presentó por primera vez, en un evento de la Americas Society y el Council of the Americas, su plan económico y medidas para enfrentar la deuda de Venezuela. 

El plan consta de cuatro pilares esenciales para atender y solventar la crisis económica del país. 

A través de una conferencia de zoom, Machado señaló que su estrategia para recuperar el sector económico y el energético venezolano incluye:

Programa de estabilización económica

 A través de esta iniciativa el equipo de Machado propone detener la hiperinflación, reducir el gasto público, privatizar empresas estatales, las cuales están generando pérdidas; reestructurar los proyectos del sector público, establecer un fisco dirigido a un nivel sostenible de deuda pública, restaurar la independencia del Banco Central de Venezuela (BCV), eliminar las diferentes restricciones en los sistemas de pagos y promover créditos para el sector privado.

Programa de expansión económica

En este punto se apuesta a impulsar el potencial económico de Venezuela a través de inversiones para servicios del sector público y un programa extenso de privatización.

Los sectores prioritarios para el plan de privatización son: energía, agua, gas, telecomunicaciones, vías, aeropuertos y puertos marítimos. También incluye la recuperación y reconstrucción de hospitales públicos, escuelas y universidades. Esto abordará dos dimensiones de la crisis humanitaria, el colapso del sistema sanitario, el aumento de salarios en el sector y pensiones. 

Reestructuración de la deuda venezolana

Se centraría en recuperar la estabilidad económica y financiera del país en medio y largo plazo. Para esto se requerirá el apoyo multilateral y bilateral de instituciones financieras. Antes de ello, Machado aseguró que se debe atender la deuda externa del país.

“Debemos ganar la confianza de posibles inversionistas de la comunidad internacional antes de entrar en la reestructuración de la deuda. Queremos restablecer la relación entre Venezuela y fondos monetarios internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, y agencias de cooperación internacional de cada país con el que Venezuela está adeudado”, indicó la candidata de Vente Venezuela. 

Transformar Venezuela en una potencia energética de la región

Esto supone la reforma de la ley de hidrocarburos existente en Venezuela, para asegurar que se eliminen las restricciones de propiedad, aumentar la inversión extranjera en el sector, y así, poder explotar el potencial energético que posee el país. 

“Mi plan es privatizar toda la extracción de petróleo, y actividades relacionadas, que puedan ser asumidas por el sector privado internacional”, señaló Machado. 

Personajes detrás del plan económico

Al concluir su presentación, Machado presentó al equipo con el que diseñó el plan económico: 

  • Carlos Blanco: Consultor internacional. Ha trabajado en la Unión Europea, Banco de Desarrollo de América Latina
    (CAF), Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y actualmente consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en la Presidencia de Colombia.
  • Gustavo García: Economista fiscal,  líder técnico principal de la División de Gestión Fiscal y Municipal del BID (2008-2020).
  • Rafael de la Cruz: Economista senior del Banco Mundial del BID y director del programa de descentralización de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE).
  • Evanan Romero: Ingeniero de petróleo, graduado de la Universidad del Zulia en 1962. Fundador del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep). Fue director de Petróleos de Venezuela, S.A.
  • Miguel Lara: Ingeniero eléctrico especialista en planificación y operaciones del sistema eléctrico venezolano.
  • Lino Carrillo: Senior Manager, especialista industrias manufactureras de petróleo y gas.
  • Oswaldo Lairet: Ingeniero aeronáutico con experiencia en bancos globales, en tesorería y deudas de mercado.
Oposición analiza estrategias para enfrentar amenazas contra las primarias

Oposición analiza estrategias para enfrentar "amenazas" contra las primarias

Henrique Capriles, que participó en el encuentro, aseguró que la oposición debe "seguir luchando" contra las inhabilitaciones, que son "inconstitucionales y antidemocráticas"   Los candidatos a las primarias del próximo 22 de octubre evaluaron este…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES