Casal garantiza protección de identidad de votantes en primarias pese a asistencia del CNE - Runrun
Casal garantiza protección de identidad de votantes en primarias pese a asistencia del CNE
Sobre la acción del contra las primarias, por parte del político Luis Ratti, Jesús María Casal señaló que no comprende que esto haya ocurrido, pues nunca se le negó realizar una postulación

Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, aseguró este lunes 5 de junio  que en las venideras primarias opositoras s se protegerá la identidad de los votantes aunque se cuente con asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante una entrevista concedida al Circuito Éxitos de Unión Radio, Casal señaló que ese «es uno de los temas que más se ha venido trabajando».

“Se ha llegado a un punto en el cual hay protección de los votantes a pesar de que se usen las captahuellas», afirmó Casal.

De acuerdo con Casal, las captahuellas tendrían la función de «evitar usurpación de identidad», pero «no se utilizarían para almacenar o conservar datos o levantar listas de opositores, sino que se ha introducido garantías para la protección de identidad que serán informadas en detalle una vez que esto sea confirmado con el alcance que los técnicos y expertos de la comisión han determinado”.

 

Por otra parte, reafirmó que la asistencia técnica del CNE en las elecciones primarias, que se realizarán en octubre, «no compromete la conducción del proceso».

“Este proceso sigue siendo autónomo y de ejercicio activo de derechos, en el sentido de que la autonomía del proceso no significa que debamos replegarnos de espacios públicos y de oportunidades de participación a las que la gente tiene derecho», dijo.

Asimismo, Casal señaló que este proceso contará «con todas las auditorías y verificación ciudadana que posibilita un proceso comprobable en sus resultados y que también permite, gracias a los centros de votación, una presencia de la primaria en todo el país en distintos sectores sociales, ámbitos geográficos y con facilidades de acceso para el ejercicio del voto”.

 

La acción de Luis Ratti

Sobre la acción del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra las primarias, emprendida por el político Luis Ratti, Jesús María Casal señaló que no comprende que esto haya ocurrido, pues nunca se le negó realizar una postulación.

«Él dirigió una comunicación el 10 de mayo, más bien manifestando pleno apoyo al trabajo de la Comisión (…) No sé qué ocurrió después, no será causa de una acción nuestra que él haya tenido esa modificación en su postura», aclaró.

Comando de Machado exige explicaciones

El Comando de Campaña de María Corina Machado, precandidata presidencial por Vente Venezuela, señaló el pasado sábado, 3 de junio, que la Comisión de Primaria no ha explicado qué significa «la asistencia técnica del CNE».

«Las primarias que queremos los venezolanos son aquellas donde todos, dentro y fuera del país, elegimos y contamos nuestros votos», añadió el Comando de Machado en un comunicado publicado en Twitter.