La plataforma "OTPLink" de la CPI, una herramienta de recolección de pruebas con IA - Runrun
La plataforma «OTPLink» de la CPI, una herramienta de recolección de pruebas con IA
El fiscal de la CPI, Karim Khan, aseguró que el lanzamiento de esta app “marca un hito en la actualización tecnológica” y permitirá la búsqueda de la justicia “de manera efectiva”

La Corte Penal Internacional (CPI), anunció el pasado viernes 26 de mayo el lanzamiento de la plataforma web “OTPLink”, una aplicación que servirá para la presentación efectiva de pruebas en línea de todas las partes interesadas y potenciales testigos.

Según lo revela un documento publicado por la CPI, este portal proporcionará un punto de acceso único y claro, reemplazando varios sistemas y procesos que estaban en uso anteriormente para la recepción de información.

Esta plataforma combina el uso de la tecnología moderna avanzada y el derecho internacional, y además brinda a los usuarios un método seguro para presentar evidencias potenciales en tiempo real desde cualquier dispositivo habilitado para la web, acercando de manera efectiva los eventos relevantes a la sala del tribunal.

 

De acuerdo con una nota de prensa de Defiende Venezuela, esta web garantiza que la información se recolecte de forma rápida y segura. 

La IA y el Derecho Internacional

La plataforma “OTPLink” agiliza de manera significativa la revisión manual “tradicional” al permitir que Office maneje mayor información haciendo uso de la Inteligencia Artificial (AI) y Machine Learning (ML) para ofrecer una óptima comprensión de la información que reciba.

Asimismo, este espacio virtual cumplirá con los estándares internacionales de “manejo de evidencias” mediante la ejecución de una cadena de custodia digital que recopila y conserva la información. Según la CPI, esto hace que se preserve la evidencia y los usuarios puedan sentir la seguridad de compartirla al contar con un óptimo y confiable protocolo de manejo de la información.

 

El fiscal de la CPI, Karim Khan, afirmó que espera que “OTPLink empodere aún más a todas las partes interesadas, ya sean comunidades afectadas, la sociedad civil o las autoridades nacionales, permitiéndoles compartir información de manera más fácil y segura”.

También, Khan aseguró que el lanzamiento de esta app “marca un hito en la actualización tecnológica” y permitirá la búsqueda de la justicia “de manera efectiva”.

Puede ingresar a la plataforma aquí.

*Nota de prensa