Aseguradoras perdieron casi 70% de sus clientes en Venezuela desde 2015 - Runrun
Aseguradoras perdieron casi 70% de sus clientes en Venezuela desde 2015
La reducción del sector asegurador venezolano se evidencia en los números de este mercado. De acuerdo con las cifras de Sudeaseg, correspondiente a abril de este año, el saldo de operaciones cerró en 6,5 millones de dólares; mientras que en el mismo mes de hace ocho años fue de $261,5 millones.

 

La presidenta de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, María del Carmen Bouffard, sostuvo que en los últimos ocho años el sector perdió entre 60% a 70% de sus clientes debido a varios factores que afectaron por igual al resto de la economía. Recalcó que el contexto económico afectó a este mercado porque el venezolano perdió su poder adquisitivo, por lo que ha priorizado la alimentación y la medicina.

«El seguro ha quedado después que tiene sus necesidades básicas cubiertas. Esto hizo que el sector perdiera una importante cartera de clientes, podemos estar hablando de 60% a 70%. Entre los factores destacan los que emigraron de Venezuela, empresas que cerraron o que redujeron el número de empleados, que a veces además tenían beneficios como las pólizas colectivas», dijo.

La reducción del sector asegurador venezolano desde 2015 se evidencia en los números de este mercado. De acuerdo a las cifras de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) correspondiente a abril de este año, resalta que el saldo de operaciones cerró en 6,5 millones de dólares; mientras que en el mismo mes de hace ocho años fue de $261,5 millones.

Los resultados indican que con relación a las primas netas cobradas, el mercado se encuentra hoy más atomizado en pocas aseguradoras. Según los datos oficiales, en abril de 2023 finalizaron en Bs 5.798 millones y de este total, 10 compañías de 50, ostentan 85% del mercado con Bs 4.938 millones. Este porcentaje es mayor a la del año 2015 cuando las 10 primeras empresas de 48 en el ranking dominaban 68,7% del mercado.

En el último reporte de la Sudeaseg, las empresas en el país que lideran el mercado son Mercantil Seguros, Seguros Caracas, Pirámide, Mapfre, La Internacional de Seguros, Seguros Constitución, Oceánica de Seguros, Hispana, Banesco y Real Seguros.

Bouffard señaló -además- que 71% de la cartera de aseguradores está constituida por seguros de salud, mientras que 6,5% son seguros de vehículos, «que en 2010 llegó a estar en 35%». Mientras que en el caso de los seguros combinados, residenciales, industrias o comercio solo representan 4%. Los seguros de incendio se ubican en 1,99% y los seguros diversos en 3,45% de éstos últimos.

«Hay un total desequilibrio porque eso nos indica también que las personas no se están asegurando en rubros como automóviles, viviendas, comercios, industrias», afirmó.

Destacó que en los últimos años, después de la pandemia por el covid-19, hubo un leve aumento de venezolanos interesados en contratar seguros de salud para su familia. Sin embargo, apenas 5% de la población cuenta con algún tipo de seguro y, en su mayoría, es de salud.

Los cálculos realizados por la Cámara de Aseguradores indican que en el 2022 se erogaron $363 millones por concepto de cobertura de siniestros en diversos ramos. De ese monto, 91% correspondió a la atención de siniestros en el ramo de salud.

Mientras que 5% del total, equivalente a $18,7 millones, fue destinado a la cobertura de siniestros del ramo de seguros de automóviles, y, el porcentaje restante (4%), se distribuyó en siniestros en otros ramos.

Para el ejercicio de 2022, las primas cobradas alcanzaron un monto aproximado de $720 millones, tomando en cuenta esta cifra, los siniestros pagados equivalen a 50% de las primas cobradas.