Maduro promulgó ley que contempla prisión y confiscación de bienes para quienes negocien con activos en el exterior - Runrun
Maduro promulgó ley que contempla prisión y confiscación de bienes para quienes negocien con activos en el exterior
La Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus entidades en el Extranjero establece responsabilidades penales individuales y confiscación de bienes contra quienes negocien con activos venezolanos en el exterior
Diosdado Cabello precisó que la ley consta de 13 artículos que tienen como objeto fundamental «proteger cualquier activo que sea de interés del Estado o sus instituciones en cualquier lugar del mundo»

 

Durante la emisión del programa estatal «Con Maduro más» el 22 de mayo del 2023, Nicolás Maduro promulgó  la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus entidades en el Extranjero, un documento aprobado por la Asamblea Nacional de corte oficialista que establece responsabilidades penales individuales y confiscación de bienes contra aquellos venezolanos que negocien con activos venezolanos en el exterior. 

La ley fue sancionada por la Asamblea Nacional del 2020 el 16 de mayo de 2023  y la promovió Diosdado Cabello como presidente de la Comisión Permanente de Política Interior en ese parlamento.

«Es un nuevo instrumento legal, jurídico y constitucional para proteger los bienes y patrimonio que le pertenecen a todos los ciudadanos», sentenció Maduro.

«Esta iniciativa es muy importante para responder con fuerza legal y constitucional a todos estos «desmanes» de intentar robarse las empresas públicas de Venezuela en el exterior, los activos en el exterior; robar todas esas cuentas bancarias y saquear lo que nos pertenece», sumó el gobernante.

El representante del Poder Ejecutivo afirmó que Venezuela ha sido víctima de intentos de «saquear» sus bienes en el exterior desde el año 2019, cuando el político de oposición Juan Guaidó se proclamó como presidente interino de Venezuela y fue reconocido por más de 50 países. 

Cabello: Complementará a la Ley de Extinción de Dominio

La ley aún no ha sido publicada en Gaceta Oficial ni figura en la página web de la Asamblea Nacional

Durante el programa de los lunes de Maduro, Cabello precisó que la ley consta de 13 artículos que tienen como objeto fundamental «proteger cualquier activo que sea de interés del Estado o sus instituciones en cualquier lugar del mundo». 

«Esta nueva legislación viene como complemento de la Ley de Extinción de Dominio», agregó. «Allí faltaba un detalle: cómo proteger los activos nuestros de aquella gente que, a pesar de las sanciones que ellos han pedido (a Estados Unidos y a Europa), aún se aventura a seguir restringiendo bienes en el extranjero». 

Cabello estableció que el caso de partida para considerar la elaboración de la nueva ley fue el embargo a CITGO Petroleum Corporation por parte del gobierno norteamericano. 

«El artículo 8 (de la nueva ley) declara la nulidad de cualquier acto que pretenda confiscar los bienes o intereses de la república», dijo. «El artículo 9 obliga a todos los venezolanos a proteger los activos en el lugar donde estén», sumó. 

Responsabilidad a individuos

El parlamentario destacó que el artículo 12 de la ley busca responsabilizar a los venezolanos que hayan «usurpado» o se hayan atribuido la representación de la República y que participen en «actuaciones, negociaciones, ofertas, acuerdos, compromisos o actos de administración, enajenación o disposición sobre cualquier activo, derecho o interés de la República en el extranjero o en el territorio nacional».

Este artículo advierte que quienes incurran en estos actos serán sancionados penalmente y sus bienes serán objeto de «procedimiento de extinción de dominio».

Se refirió también a que el artículo 13 de la ley recién aprobada y promulgada establece que quienes participen en los actos descritos en el artículo 12 serán sancionados con prisión de 15 a 20 años. 

«Si por algún motivo me nombran procurador de uno de esos «gobiernos de Narnia» y por mi gestión se pierde algún recurso, un bien o un interés o empresa del Estado, el Estado podría actuar sobre los bienes de esa persona que tiene aquí en Venezuela», dijo Cabello.  «Los opositores que viven en el extranjero se mantienen allí con los reales, con la plata, con los dólares, con el oro que le han robado a nuestro pueblo», denunció.