Podcast | Tres en uno: El Título 8, la estafa del “parto humanizado” y la Ley de Extinción de Dominio - Runrun
En el episodio 215  de este condensado de información semanal, tres grandes reportajes destacaron esta semana por Tal Cual, El Pitazo y Runrun.es, los tres medios digitales venezolanos que conforman la Alianza Rebelde Investiga (ARI)

En El Pitazo destacan el trabajo “Del Título 42 al Título 8 en EE. UU.: así funcionan la zanahoria y el garrote para los venezolanos”. Para el programa Raíces Venezolanas Miami, que provee ayuda a migrantes en condición de vulnerabilidad que arriban a Florida, las medidas anunciadas no ofrecen una solución factible a la creciente migración. “Son demasiados los que quieren emigrar y, por ejemplo, la aplicación CBP One está colapsada”, dijo su directora, Patricia Andrade. 

Desde Tal Cual esta semana nos comparten el trabajo: «Tener un parto humanizado es «cuestión de suerte» en maternidades de Caracas”.Pese a ser creado para que las mujeres embarazadas pudieran tener el control de su proceso de gestación y hacer de los centros de salud lugares libres de violencia obstétrica, el Plan parto humanizado es desconocido o inexistente en muchas maternidades de la capital. TalCual conversó con mujeres que habían dado a luz recientemente para conocer cómo fueron sus experiencias y saber qué tanto se cumple este programa del gobierno nacional

“Ley de Extinción de Dominio venezolana invierte el derecho a la presunción de inocencia.», es el reportaje que presenta Runrun.es en este episodio. La ONG Acceso a la Justicia reiteró que la nueva legislación venezolana puede «aumentar el riesgo de crear bienes abandonados y aumentar los daños que sufre el Estado». Para el abogado Nelson Chitty La Roche, la reciente legislación salta los estatutos constitucionales del debido proceso, donde se puede interpretar que en cualquier momento de un juicio se puede confiscar los bienes de un imputado. 

Te invitamos a sumarte a nuestra comunidad desde tu plataforma de podcast preferida y compartirlo, para que se mantengan informados. Además, puedes visitar las páginas web para tener acceso a las noticias y mayor detalle de los reportajes que destacaron esta semana en el Tres en Uno, tu suplemento informativo semanal.

Narración y producción ejecutiva: Luis D. Miquilena

Guión: Francisco Zambrano

Edición y montaje: Abrahan Moncada