Bajo arresto domiciliario murió Juan Almeida, vinculado a trama de corrupción Pdvsa-Cripto - Runrun
Bajo arresto domiciliario murió Juan Almeida, vinculado a trama de corrupción Pdvsa-Cripto
El hacker número 33, o N33, como también se le conocía, era operador digital del exministro Tareck El Aissami. Había sido detenido la madrugada del 5 de abril por la Policía Nacional Contra la Corrupción  

 

El fiscal general, Tarek William Saab, informó vía Twitter del fallecimiento de Juan Almeida, conocido como el hacker número 33 o N33 y quien era operador digital de Tareck El Aissami cuando este gobernaba Aragua. Era uno de los investigados por la trama de corrupción Pdvsa / Cripto.

En el mismo mensaje, Saab explicó que Almeida «sufría desde hacía tiempo de una enfermedad terminal diagnosticada: cirrosis hepática».

«Al momento de su deceso, se encontraba en su residencia: luego de serle otorgada la medida humanitaria de arresto domiciliario», detalló.

La detención de Almeida  

Juan Manuel Almeida Morgado fue detenido la madrugada del pasado miércoles 5 de abril por la Policía Nacional Contra la Corrupción (Pncc) por estar acusado de ser un operador tecnológico de los actos de supuesta corrupción que involucran a la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. y la Superintendencia de Criptoactivos.

La detención se llevó a cabo en su residencia, ubicada en la urbanización El Orticeño del municipio Libertador en el estado Aragua

Junto a Almeida fueron aprehendidos sus hermanos Jorge Luis Almeida Morgado y Carlos Jesus Almeida Morgado, quienes fueron presentados el 14 de abril ante un tribunal anticorrupción vistiendo bragas naranja. 

De acuerdo con el canal Venezolana de Televisión, Almeida no estuvo con sus hermanos en la audiencia de presentación “dado a que horas antes esta se llevó a cabo en un centro médico en resguardo a su derecho a la salud”.

Según el diario Últimas Noticias al momento de su detención, Almeida Morgado trató de convencer a los funcionarios de la Pncc que lo dejaran en libertad exhibiendo fotos con ministros, diputados, presidentes y directores de instituciones públicas y demás miembros del chavismo-madurismo.

De acuerdo con este medio, al no poder disuadir a los agentes, Almeida presentó una situación de salud y fue trasladado a una clínica donde se constituyó el Tribunal Segundo de Control de Caracas.

Su vínculo con El Aissami

Después de ejercer como operador digital de El Aissami, Almeida lo acompañó en sus gestiones al frente del Ministerio de Interior, Justicia y Paz y en el Ministerio del Petróleo. 

Habiendo obtenido notoriedad, pisó fuerte en el negocio de la minería digital e instaló granjas de criptomonedas en varios estados del país.

El pasado martes 11 de abril, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron dos galpones en los municipios Peña y Páez del estado Yaracuy, donde supuestamente se realizaban actividades de minería de criptomonedas. Los galpones aparentemente pertenecen a la empresa Doctorminer. 

Según el Ministerio Público, a los hermanos Almeida se les relaciona con operaciones paralelas a la industria petrolera para vender crudo sin que el Estado percibiera las ganancias, transacciones que se hacían desde la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip). Por esta vía se habían fugado 3.000 millones de dólares, de acuerdo al régimen madurista.

Segundo fallecido de la trama de corrupción Pdvsa-Cripto

Juan Almeida es la segunda persona que fallece bajo custodia del Estado vinculado a la trama de corrupción Pdvsa-Cripto.

La tarde del pasado 20 de abril, Tarek William Saab anunció vía Twitter la muerte por supuesto suicidio de Leoner Azuaje Urrea, presidente de la empresa gubernamental Cartón de Venezuela (Cartoven) y quien fuese aprehendido por estar presuntamente involucrado en una trama de corrupción que hasta la fecha lleva más de 60 detenidos.

Según Saab, Azuaje se habría ahorcado con una sábana en una celda de El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). El propio fiscal aseguró que las autoridades consiguieron cuadernos donde este supuestamente reconoció estar atravesando por un periodo de depresión y ansiedad. Además, según su versión, aparentemente constataron su situación de salud mental con un compañero de celda y hablaron con un terapeuta que lo atendía.

De acuerdo con una base de datos de Runrunes, con la muerte de Azuaje sumaban 11 los presos políticos o exfuncionarios del gobierno que han fallecido bajo custodia del Estado en el régimen de Nicolás Maduro: Rodolfo González “El aviador”, teniente Rafael Arreaza, concejal Fernando Albán, directivo de Pdvsa y Citgo Nelson Martínez, capitán Rafael Acosta Arévalo, productor ganadero Pedro Santana, el pemón Salvador Franco, Gabriel Medina y general Raúl Baduel.

 

Lee también: Cronología | Los hechos más relevantes tras un mes de purga madurista