6 claves de la muerte bajo custodia del Estado de Leoner Azuaje, uno de los detenidos en la purga madurista - Runrun
6 claves de la muerte bajo custodia del Estado de Leoner Azuaje, uno de los detenidos en la purga madurista
Tarek William Saab anunció que el presidente de Cartones de Venezuela se suicidó en su sitio de reclusión y designó dos fiscales para investigar el caso
Los fiscales que investigarán el caso son los mismos que lo metieron preso, según el exfiscal Zair Mundaray

 

El fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció vía Twitter que el Ministerio Público (MP) investigará el presunto suicidio de Leoner Azuaje Urrea, una de las 61 personas detenidas en las últimas semanas, entre ellas varios funcionarios, por estar supuestamente involucradas en tramas de corrupción.

En un tuit, anunció que fueron designados dos fiscales para «investigar el lamentable suicidio del ciudadano Leoner Azuaje Urrea en su lugar de reclusión».

Saab, además, instruyó a la Unidad Criminalística del MP a que, junto al Cicpc, adelante la «inspección técnica, las entrevistas y (la) autopsia».

A continuación, 6 claves sobre la muerte de Azuaje bajo custodia del Estado: 

 ¿Quién era Leoner Azuaje y por qué fue detenido?

Era un ingeniero mecánico graduado en la UCV. Tenía una maestría en Ingeniería Gerencial por la Unimet. Además, era planificador, experto en Gerencia Estratégica y profesor universitario. En su cuenta de Twitter se definía como «defensor de las ideas de Chávez y Bolívar». Tenía 39 años.

Fue miembro de la junta administradora del gobierno que en 2018 tomó Smurfit Kappa Cartón y otras empresas relacionadas. En mayo de 2022, el abogado Hugo Cabezas, quien ha tenido cargos encumbrados dentro del chavismo, le cedió la presidencia de Cartón de Venezuela (de la que había sido gerente). Cabezas también fue detenido en la purga madurista. 

Azuaje Urrea fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional Anticorrupción por su supuesta vinculación en hechos de corrupción en la empresa estatal Cartón de Venezuela.

 ¿Qué se sabe preliminarmente de su muerte?

La información oficial es, hasta los momentos, escasa. La tarde del 20 de abril, el fiscal Saab se refirió a la muerte de Azuaje con un tuit: «He comisionado a los fiscales 50 y 67 nacionales para investigar el lamentable suicidio del ciudadano Leoner Azuaje Urrea en su lugar de reclusión: instruyendo a la Unidad Criminalistica del MP junto al CICPC para adelantar la inspección técnica, las entrevistas y autopsia de ley».

Azuaje habría estado recluido en la sede del Sebin de El Helicoide.

La periodista Gabriela González, corresponsal de W Radio Colombia, indicó vía Twitter que Azuaje, quien debía ser presentado hace dos días junto con los también detenidos Ysmer Serrano y Salem Hassou, «se habría suicidado estando bajo custodia». 

En otro tuit, y acompañando el mensaje con un video, precisó: «El 19 de abril en la medianoche desde VTV se indicó que la audiencia de presentación de Azuaje Urrea se realizaría ‘en breves momentos’ pero no llegó a ser transmitida». 

El video muestra a Azuaje cuando comparecía ante los tribunales, esposado y vistiendo braga naranja, poco antes de morir.  

Su último registro con vida

Un video registró la última vez que se le vio con vida a Azuaje, la madrugada del 19 de abril, cuando fue llevado a los tribunales junto con otros detenidos, entre ellos, Ysmel Serrano Flórez y Salem Hassoun Atrach, quienes también están señalados por su presunta vinculación en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto.

La audiencia de presentación se habría realizado en el Helicoide, ante el Tribunal Especial en materia de antiterrorismo y corrupción.

Tras la muerte de Azuaje, el MP contabilizó 60 detenidos en el marco de la lucha contra la corrupción. Aunque la noche del martes 18 de abril Saab informó, vía Twitter, de un total de 80 detenidos, al día siguiente eliminó la publicación sin ofrecer explicaciones y publicó otro mensaje en la que rebajó a 61 la cifra de personas arrestadas en la operación anticorrupción. Este número incluía a Azuaje.

 Otro preso que fallece bajo custodia del Estado

Aunque Azuaje era procesado por corrupción, su muerte se suma a la de presos por razones políticas que han fallecido bajo custodia del gobierno de Nicolás Maduro. Con Azuaje son 11 los detenidos que han muerto bajo custodia del Estado.

Entre estos fallecidos se encuentran:

  • Rodolfo González: conocido como “El Aviador”, Rodolfo Pedro González Martínez fue hallado muerto en su celda del Sebin a mediados de marzo de 2015.
  •  Carlos García: concejal de Guasdualito en el estado Apure, falleció a mediados de septiembre de 2017, víctima de un accidente cerebrovascular mientras se encontraba detenido en un calabozo del Sebin en la entidad.
  • Rafael Arreaza: el teniente falleció el 30 de noviembre de ese mismo año con apenas 28 de años de edad a consecuencia de dos disparos que recibió en un presunto intento de fuga de la cárcel militar de Ramo Verde en Los Teques.
  • Fernando Albán: el concejal de Primero Justicia murió el 8 de octubre de 2018 luego de que cayera del décimo piso de la sede del Sebin en Plaza Venezuela.
  • Nelson Martínez: acusado por presuntos cargos de corrupción durante su gestión como directivo en Pdvsa y Citgo, falleció el 12 de diciembre de 2018 como consecuencia de una septicemia con falla renal, hepática, cardíaca, cerebral y respiratoria).
  • Rafael Acosta Arévalo: el capitán de corbeta fue detenido por funcionarios de la Dgcim el 22 de junio de 2019, acusado de conspiración y traición a la patria. Seis días después de desconocer su paradero, fue presentado ante el Tribunal Militar Tercero de Control de Fuerte Tiuna con visibles muestras de tortura en su cuerpo. Ante la petición de sus allegados, fue trasladado al Hospital Militar del Ejército “Doctor Vicente Salias Sanoja”, donde murió seis días después.
  • Pedro Santana: acusado de presunta vinculación con actos terroristas, el productor ganadero fue detenido el 29 de agosto de 2019. Casi un año después, el 14 de agosto de 2020, falleció cumpliendo arresto domiciliario a causa de varias complicaciones médicas.
  • Salvador Franco: el miembro de la comunidad indígena pemón falleció el 3 de enero de 2020 a causa de un edema cerebral, shock séptico y un cuadro severo de desnutrición producto de una tuberculosis no tratada.
  • Gabriel Medina: fue detenido el 24 de abril de 2020 acusado de planear el secuestro del dirigente Diosdado Cabello. Bajo prisión preventiva y sin condena, enfermó de tuberculosis y no tuvo acceso a tratamiento médico ni traslado a un centro hospitalario. Murió el 29 de agosto de este año, víctima de un paro respiratorio.
  • Raúl Baduel: el general y otrora mano derecha del fallecido presidente Hugo Chávez murió el 12 de octubre de 2021 a consecuencia de complicaciones vinculadas al covid-19, según Tarek William Saab.

Te recomendamos leer: Cronología | Los diez presos políticos que han fallecido bajo custodia del gobierno

 35 ONG habían pedido respetar el debido proceso en la purga madurista

El 3 de abril, luego de las detenciones anunciadas por Saab, 35 ONG emitieron un comunicado en el que destacaban la necesidad de que, «en todo momento» durante las investigaciones, se respetaran y garantizaran los derechos humanos de funcionarios involucrados en las tramas de corrupción.

«El derecho a un debido proceso, así como el derecho a la presunción de inocencia, asisten a cualquier persona privada de su libertad en el país. También es necesario recordar que el arresto, la detención o la prisión solo se pueden llevar a cabo en estricto cumplimiento de la ley y por funcionarios competentes o personas autorizadas para ese fin», se lee en el comunicado publicado en el sitio web de Provea.

Fiscal que lo metió preso investigará presunto suicidio

El abogado Zair Mundaray, exfiscal del Ministerio Público, se refirió vía Twitter a la muerte de Azuaje y calificó el hecho de irregular.

«Es tal la irregularidad de este caso que el fiscal de la dictadura designa para investigar esta muerte a los mismos fiscales que metieron preso a Azuaje Urrea: Farik Mora (sancionado por violaciones de DDHH) y Eddy Rodríguez. Excluyen expertos en investigación de Derechos Humanos, tal como lo ordena el Protocolo de Minnesota para la investigación de muertes potencialmente ilícitas», tuiteó.

En otro mensaje, prosiguió: «Después tratan de descalificar las investigaciones de la Corte Penal Internacional». Asimismo, se preguntó «¿qué tratan de esconder? ¿Cómo pueden investigar los mismos que mantenían preso al occiso?».