Cronología | Los diez presos políticos que han fallecido bajo custodia del gobierno - Runrun
Cronología | Los diez presos políticos que han fallecido bajo custodia del gobierno
Falta de atención médica y traslado a centros hospitalarios es la constante entre los 10 reos por razones políticas que han fallecido bajo custodia del gobierno de Nicolás ,Maduro   

@franzambranor

Con la muerte del general Raúl Isaias Baduel ya suman diez los presos políticos fallecidos en cautiverio durante el gobierno de Nicolas Maduro, según cifras manejadas por la ONG Foro Penal Venezolano. 

Desapariciones forzadas, presentación de civiles ante tribunales militares, diferimiento de audiencias, retardo procesal, denuncias de torturas y tratos crueles e inhumanos, además de negación a suministro de tratamientos médicos y traslados a centros asistenciales, son la constante entre quienes han sido puesto tras las rejas por adversar al régimen madurista.  

Aquí una lista de la decena fallecidos:

Rodolfo González 

Conocido como “El Aviador”, Rodolfo Pedro González Martínez fue hallado muerto en su celda del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el El Helicoide a mediados de marzo de 2015. Versiones indican que González se habría suicidado después de conocer que iba a ser traslado a la cárcel de Yare en el estado Miranda.

González estaba recluido en El Helicoide desde el 26 de abril de 2014, acusado de ser uno de los articuladores de las protestas masivas antigubernamentales en febrero de ese año.

Según el entonces ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, al momento de su detención a González se le decomisaron armas de fuego, municiones y equipos tecnológicos.

Carlos García

El concejal de Guasdualito en el estado Apure, de apenas 44 años, falleció a mediados de septiembre de 2017, víctima de un accidente cerebrovascular mientras se encontraba detenido en un calabozo del Sebin en la entidad.

Miembros del partido Primero Justicia aseguraron que pese a presentar problemas de salud, a García no se le prestó atención médica alguna. Autoridades informaron que al momento de su detención el 17 de diciembre de 2016, al activista político se le incautaron bolívares en efectivo y fue detenido por presuntos delitos de hurto calificado, instigación pública y saqueos que se suscitaron en la ciudad.  

Rafael Arreaza

Detenido en marzo de 2017 por presunta conspiración contra el Estado, el teniente falleció el 30 de noviembre de ese mismo año con apenas 28 de años de edad a consecuencia de dos disparos que recibió en un presunto intento de fuga de la cárcel militar de Ramo Verde en Los Teques. 

Fernando Albán

El concejal de Primero Justicia murió el pasado 8 de octubre de 2018 luego de que cayera del décimo piso de  la sede del Sebin en Plaza Venezuela.

Versiones oficiales indicaron que el político se escabulló de sus custodios y se arrojó al vacío desde una ventana. Inicialmente el Fiscal General de la República designado por la extinta asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, apoyó la tesis del suicidio, pero luego cambió a homicidio culposo.

“El Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión contra los dos funcionarios que custodiaban a Albán”, dijo.  

Nelson Martínez 

Acusado por presuntos cargos de corrupción durante su gestión como directivo en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Citgo, Martínez falleció el 12 de diciembre de 2018 como consecuencia de una septicemia con falla renal, hepática, cardíaca, cerebral y respiratoria. A Martínez, quien estaba detenido desde noviembre de 2017 a la espera de un juicio, se le contaminó una válvula que tenía en el corazón por falta de atención médica.  

Rafael Acosta Arévalo 

El capitán de corbeta fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 22 de junio de 2019, acusado de conspiración y traición a la patria. Seis días después de desconocer su paradero, fue presentado ante el Tribunal Militar Tercero de Control de Fuerte Tiuna con visibles muestras de tortura en su cuerpo, de acuerdo con abogados y familiares. Ante la petición de sus allegados, Acosta Arévalo fue trasladado al Hospital Militar del Ejército “Doctor Vicente Salias Sanoja”, donde murió seis días después.   

Pedro Santana

Acusado de presunta vinculación con actos terroristas, el productor ganadero fue detenido el 29 de agosto de 2019. Casi un año después, el 14 de agosto de 2020, falleció a los 75 años de edad cumpliendo arresto domiciliario a causa de varias complicaciones médicas.

Salvador Franco

El miembro de la comunidad indigena pemón falleció el 3 de enero de este año a causa de un edema cerebral, shock séptico y un cuadro severo de desnutrición producto de una tuberculosis no tratada. Franco fue aprehendido el 30 de diciembre de 2019 y recluido en la cárcel del Rodeo II, acusado de participar en el asalto de dos cuarteles militares en el estado Bolívar. Le fueron imputados los cargos de terrorismo, sustraccion de armas de fuego y municiones en resguardo. Miembros de la ONG Foro Penal informaron que un juez ordenó el traslado de Franco a un centro asistencial, pero las autoridades de la prisión hicieron caso omiso del dictamen  

Gabriel Medina 

Fue detenido el pasado 24 de abril de 2020 junto a otras ocho personas, acusado de planear el secuestro del segundo vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello. Bajo prisión preventiva y sin condena, Medina enfermó de tuberculosis y no tuvo acceso a tratamiento médico ni traslado a un centro hospitalario. Murió el 29 de agosto de este año, víctima de un paro respiratorio. 

Raúl Baduel 

El General y otrora mano derecha del fallecido presidente Hugo Chávez murió este 12 de octubre a consecuencia de complicaciones vinculadas al COVID-19, según informó el Fiscal General de la República designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab.

En su cuenta de Twitter, el funcionario expuso que Baduel falleció por un paro cardiorrespiratorio mientras «recibía los cuidados médicos correspondientes» y aseguró que había recibido la primera dosis de la vacuna.

Familiares negaron que el militar haya padecido la enfermedad. Una hija reveló que lo vio el sábado antes de su muerte y que no presentaba síntomas de coronavirus.

Baduel estuvo casi una década detenido. Desde 2017 estaba en la sede del Sebin en Plaza Venezuela, específicamente en el calabozo conocido como “La Tumba” y luego fue trasladado a El Helicoide, de acuerdo a versión de sus familiares.