Videos | Intentos masivos de cruce y caos en frontera norte de México por el fin del Título 42 - Runrun
Videos | Intentos masivos de cruce y caos en frontera norte de México por el fin del Título 42
La tensión en la frontera crece antes del fin la noche de este jueves del Título 42, en redes sociales circulan varios videos de migrantes utilizando desde colchonetas hasta salvavidas para poder la frontera por el río Bravo

 

En el último día del Título 42, el caos y la desesperación crecen en la frontera norte de México, donde los migrantes han intentado cruzar de forma masiva a Estados Unidos con tácticas como arrojarse al río Bravo y armar estampidas humanas.

En la frontera entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas, personas de distintas nacionalidades han abarrotado la frontera por la finalización del Título 42 y la entrada en vigencia del Título 8. Esta última una norma sanitaria que permite «expulsiones rápidas y masivas de migrantes».

En las horas previas, militares estadounidenses han instalado una cerca de alambre de cuchillas enrollado, para evitar los cruces irregulares en la ribera del río Grande, para contener a los migrantes.

Pero, a pesar de ello, los extranjeros siguen lanzándose al agua para alcanzar suelo estadounidense y, aunque algunos han sido retornados por el mismo caudal hacia México, otros han logrado su paso, principalmente porque traen consigo menores de edad.

En las últimas 24 horas, grupos de migrantes, venezolanos en su mayoría, se han internado en el río que divide ambos países y, aunque las autoridades han intentado inhibir la acción, se continúan filtrando familias a lo largo del río.

La tensión en la frontera crece antes del fin la noche de este jueves del Título 42, por eso varios videos de migrantes utilizando desde colchonetas hasta salvavidas para poder cruzar la frontera.

En otro video se observa a una familia de origen asiático tratando de cruzar el río con dos niños pequeños. 

La tensión en la frontera crece antes del fin la noche de este jueves del Título 42, una medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de la covid-19, una declaración de emergencia que también está por terminar en EE.UU.

Con el nuevo obstáculo extendido y las fuerzas federales, hubo migrantes que no atravesaron esa barrera y volvieron por el río Bravo a Matamoros, desafiando el peligro en una zona donde ya se han ahogado varias personas.

Conforme pasa el tiempo y se acerca el fin del Título 42, el cruce masivo no cesa en la frontera natural entre ambas naciones.

«Son inhumanos, nos dijeron que no se puede (cruzar) porque ya está cerrado», expresó a EFE la venezolana Karen Méndez, quien debió volver a México.

«No tenemos información sobre los cambios. Sí tememos una detención, pero tenemos que arriesgarnos», argumentó a EFE un venezolano que dijo llamarse Alejandro.

«Quedarnos aquí no, vamos para adelante, es para allá, para atrás ni para tomar impulso. Nosotros venimos del infierno, venimos de la selva, vamos con Dios y vamos para adelante», dijo a EFE Darwin Mercado.