Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Plataforma Unitaria respalda a víctimas venezolanas que compartieron sus testimonios a la CPI

CPI
Redacción Runrun.es
Hace 2 años
Según la coalición opositora, la muerte de Leoner Azuaje, así como las “extrañas circunstancias de los hechos, demuestran una vez más la poca transparencia e independencia de los poderes públicos”

La Plataforma Unitaria Democrática manifestó este sábado, 22 de abril, su respaldo hacia las víctimas de “crímenes de lesa humanidad” en Venezuela, cuyos testimonios fueron reflejados en un informe de la Corte Penal Internacional (CPI).

A través de su cuenta de Twitter, la coalición opositora señaló que las víctimas, “desde su fortaleza y valentía”, dieron esos testimonios para que la CPI continúe su investigación en el país.

Para la Plataforma Unitaria, que la CPI haya reseñado las declaraciones de 8.900 víctimas de tratos crueles y torturas en la nación, “deja en evidencia nuevamente la reiterativa violación de DDHH a venezolanos”.

“Las demoledoras nuevas revelaciones detallan asesinatos, persecuciones, detenciones forzosas, violencia sexual, ejecuciones extrajudiciales y otros hechos repudiables”, criticó la coalición.

Asimismo, recalcaron que el informe de la CPI “resalta poca voluntad del régimen para atender lo antes mencionado”.

También, la plataforma señaló que este texto de la corte “reitera el número de refugiados y migrantes venezolanos que han huido producto de la violencia, inseguridad y la crisis humanitaria”. 

La muerte de Leoner Azuaje “se suma al expediente de violación de DDHH”

El pasado jueves, 20 de abril, se conoció la muerte de Leoner Azuaje, quien fue detenido por la purga madurista que ha efectuado el gobierno contra funcionarios por corrupción.

Según Tarek William Saab, fiscal impuesto por la extinta asamblea nacional constituyente, Azuaje murió, presuntamente, por “suicidio”.

No obstante, fuentes internas del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) reportaron que el cuerpo de Leoner presentaba signos de tortura.

Al respecto, la Plataforma Unitaria señaló que lo ocurrido con Azuaje, así como las “extrañas circunstancias de los hechos, demuestran una vez más la poca transparencia e independencia de los poderes públicos”.

En ese sentido, recordaron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) suscribe que el personal del lugar de reclusión “tiene la responsabilidad de custodiar y vigilar a los privados de libertad”.

“Esta nueva muerte se suma al expediente de violación de DDHH que maneja la CPI y al igual que cuando ocurrió el asesinato de Fernando Albán, surgen indicios que obligan a una investigación transparente e independiente”, agregó la coalición.

6 claves de la muerte bajo custodia del Estado de Leoner Azuaje, uno de los detenidos en la purga madurista

6 claves de la muerte bajo custodia del Estado de Leoner Azuaje, uno de los detenidos en la purga madurista

Según la coalición opositora, la muerte de Leoner Azuaje, así como las "extrañas circunstancias de…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES