21 años del 11 de abril de 2002: denuncian impunidad y represión “que persiste y se agrava” - Runrun
21 años del 11 de abril de 2002: denuncian impunidad y represión “que persiste y se agrava”
La organización no gubernamental Provea señaló que, la mayoría de los asesinatos de aquel día, fueron a manos de policías, militares «e individuos que siguen sin justicia»

 

 

Han pasado 21 años desde aquel 11 de abril de 2002, cuando una gran marcha en Caracas derivó en una situación de violencia y represión en el centro de la ciudad capital. 

De acuerdo con Alfredo Romero, presidente del Foro Penal Venezolano (FPV), a más de dos décadas del hecho, cada vez hay menos claridad y no ha habido justicia.

«Hoy se cumplen 21 años del 11 de abril de 2002. En esa manifestación, que caminaba hacia Miraflores, resultaron 19 personas asesinadas y más de 300 personas heridas de bala», recordó Romero.

 

Romero recordó también el caso del joven Jesús Espinoza, de 18 años, a quien asesinaron de un disparo en la cabeza. El caso sigue impune

«La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está en deuda con los venezolanos, ya que habiéndose admitido esa denuncia y habiendo concluido el procedimiento relacionado con el mismo, al día de hoy,  no se ha pronunciado para remitir el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pese a la denuncia en 2004 y a la audiencia en 2007».

Para el director del Foro Penal, ese día marcó el inicio de la represión política en Venezuela.

«Ese día marcó el comienzo de lo que sería la represión política sistemática que al día de hoy investiga la Corte Penal Internacional (CPI). El 11 de abril de 2002 no lo investiga, pero sí lo que ocurrió posteriormente» acotó.

Por su parte, la organización no gubernamental Provea señaló a través de Twitter que la mayoría de los asesinatos de aquel día fueron a manos de policías, militares «e individuos que siguen sin justicia».

«21 años de políticas de represión que persisten y se agravan en Venezuela», cuestionó la ONG.

Marcha pacífica atacada con armas

Pedro Benítez, profesor de Historia Económica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), recordó que la multitudinaria marcha del 11 de abril del 2002 fue pacífica y que la narrativa oficial ha tratado de cambiar eso.

“A diferencia de lo que ocurrió en 1936, que el presidente López Contreras recibió a los manifestantes en Miraflores, la del 11 de abril de 2002 fue recibida por un grupo de bandoleros armados en las adyacencias», expresó en entrevista que ofreció a VPITV.

Benítez también recordó que hubo una serie de fallecimientos que «no fueron aclarados» y que se produjeron justamente en la zona de seguridad del palacio presidencial: » Y eso dio pie a una crisis política que justamente terminó o desembocó en un golpe de Estado”.

 

“Son dos acontecimientos distintos que la narrativa oficial trata de mezclar: El 11 de abril hubo una marcha pacífica, legítima, de protesta contra un gobierno, cosa que sería normal en cualquier democracia, pero terminó en medio de una represión terrible y, al día siguiente, un grupo de aventureros intentó dar un golpe de Estado”, añadió Benítez.