Venezuela: medio siglo de atraso en investigaciones científicas pero invitada a participar en proyecto lunar - Runrun
Venezuela: medio siglo de atraso en investigaciones científicas pero invitada a participar en proyecto lunar
La cancillería considera esta convocatoria como «un reconocimiento a los esfuerzos que ha realizado el Gobierno bolivariano en favor del desarrollo científico»

 

En Venezuela, varios académicos señalan que el país tiene entre 50 y 80 años de retraso en materia científica. La «fuga de cerebros» ha sido una de las principales causas del grave declive de las investigaciones que se hacen dentro de la nación. Esto no ha sido obstáculo para que China invite al gobierno de Nicolás Maduro a participar en el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar (EIIL) que prevé comenzar su construcción en 2030.

Así lo informó la cancillería venezolana en un comunicado publicado este sábado, 8 de abril, en el que se considera que la invitación se constituye como «un reconocimiento a los esfuerzos que ha realizado el Gobierno bolivariano en favor del desarrollo científico».

La nota diplomática señala que el gobierno tiene «gran expectativa» sobre los resultados de una reciente reunión celebrada entre la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y el Laboratorio Nacional de Exploración del Espacio Profundo (DSEL) de China, de la que no ofreció mayores detalles, de acuerdo con una reseña de la agencia EFE.

 

China anunció el año pasado la aprobación de la cuarta fase de su programa de exploración lunar, que incluye la construcción de esta base de exploración científica en el polo sur del satélite junto con Rusia.

Pekín espera completar la construcción de la estructura básica de la EIIL alrededor de 2028, mediante sus futuras sondas lunares Chang’e-6, -7 y -8, afirmaron recientemente científicos del programa espacial chino.

Está previsto que la estación, en cuyo desarrollo trabajan las agencias espaciales de China y Rusia, esté operativa en 2035.

En los últimos años, Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha logrado hitos como el alunizaje exitoso de una sonda en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro que ningún país había conseguido hasta la fecha.