Datanálisis estima caída del consumo en 8% durante primer trimestre del año - Runrun
Datanálisis estima caída del consumo en 8% durante primer trimestre del año
El descenso se debe al incremento de precios en dólares y bolívares

 

Una caída del consumo de 8% estima la consultora Datanálisis en el primer trimestre de este 2023.

Luis Vicente León, director de la firma, detalló que esta caída se debe al incremento de precios, tanto en dólares como en bolívares.

Este aumento ha llevado al venezolano a tener una menor capacidad adquisitiva para obtener los productos en los anaqueles del sector comercial.

«La inflación ha cruzado la frontera de la capacidad de compra de los consumidores, estimulada por la devaluación significativa de la moneda», dijo León.

De acuerdo con León, la devaluación se explica con los problemas de flujo de caja que tiene el Gobierno de Maduro, aunado a los hechos de corrupción que salieron a la palestra en las últimas semanas.

Segun la agencia de noticias Reuters, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) acumularía unos $21.200 millones en facturas sin cobrar a mediadores poco fiables utilizados para burlar las sanciones implementadas por el Gobierno de Estados Unidos.

León sostuvo que la previsión del segundo trimestre es positiva, al presentar posibles «mejoras significativas por un incremento de producción de Chevron y el reequilibrio de Pdvsa una vez que cierre la investigación por corrupción».

El analista explico que la economía venezolana perdió el 80% de su Producto Interno Bruto (PIB) entre 2013 y 2020.

«Estos estímulos no no acercan al país a la solución de sus problemas fundamentales económicos, sociales y de infraestructura», agregó León.

 

Inflación presiono caída del consumo de alimentos desde octubre de 2022 tras leve recuperación