Advierten que indignación por corrupción en Pdvsa puede intensificar protestas - Runrun
Advierten que indignación por corrupción en Pdvsa puede intensificar protestas

Foto: @angelcolmenarez05 / El Informador

El sociólogo destaca que con las consignas que han utilizado en las protestas se desmantela la narrativa que quiere imponer el gobierno que «por culpa de las sanciones no hacen ajustes salariales»

 

A juicio del sociólogo Nelson Freitez, integrante de la Red de Derechos Humanos del estado Lara y profesor titular de la UCLA, la indignación que ha producido la trama de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), podría intensificar las protestas de calle. 

Así lo dio a conocer en el evento virtual “Perspectiva País: Proyecciones Sociales 2023″ que realizó la organización Medianálisis este miércoles 29 de marzo. 

El sociólogo afirmó que el ingrediente que más ha sazonado las 1200 protestas que se han producido en lo que va de 2023 ha sido la indignación.

“Es previsible que este elemento (el caso de corrupción en la estatal petrolera) venga a agudizar el malestar y el descontento que hay en la población y ya eso se evidenció en las protestas más recientes, pues maestros, médicos, obreros y demás trabajadores públicos que han protestado en las calles de 15 estados venezolanos se destaca que no es bloqueo, sino saqueo lo que no permite los aumentos de salarios», dijo Freitez. 

El también profesor de la UCLA destaca que con las consignas que han utilizado en las protestas se desmantela la narrativa que quiere imponer el gobierno  deque «por culpa de las sanciones no hacen ajustes salariales».

La trama corrupta 

El pasado 25 de marzo, Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la extinta ANC, reveló que hay 21 personas detenidas por una trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y 11 órdenes de aprehensión.

Según Saab, se trata de la trama de corrupción número 31 desde que asumió funciones en el Ministerio Público.

El Fiscal explicó que lograron detectar una red de funcionarios, que valiéndose de sus cargos y sus niveles de autoridad, procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a la de Pdvsa. 

Agregó que dichas operaciones se hicieron a través de la asignación a la Sunacrip, la carga de crudo en buques por parte de la estatal «sin ningún tipo de control administrativo ni garantías» y que una vez comercializado el crudo, asignado legalmente, se incumplió con los pagos correspondientes a Pdvsa.

Según la ONG Transparencia Venezuela ha registrado 127 casos de presunta corrupción o manejo irregular de recursos públicos en Pdvsa o alguna de sus filiales, con lo que se comprometieron, de acuerdo a sus datos, más de 42.000 millones de dólares, en los últimos 20 años.

Indignación