Vestidos de naranja y en sede del Sebin: Celebran audiencia de imputación de procesados por corrupción - Runrun
Vestidos de naranja y en sede del Sebin: Celebran audiencia de imputación de procesados por corrupción
El fiscal general impuesto por la ANC, Tarek William Saab, aseguró que el tribunal improvisado en la sede del Sebin dictó privativa de libertad contra todos los acusados

La noche de este lunes, 28 de marzo, se celebró una inusual audiencia de imputación de más de 20 personas acusadas de presuntos hechos de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Poder Judicial.

Vestidos con trajes color naranja todos los detenidos fueron llevados a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de acuerdo con Venezolana de Televisión (VTV).

En esta audiencia, donde había llamativas sillas vestidas con lazos rojos, presentaron a funcionarios públicos y empresarios que fueron apresados por la causa «Pdvsa-Cripto», nombrada así por Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la ANC.

A través de su cuenta de Twitter, el propio Saab compartió diversas imágenes de la audiencia de presentación, donde mostró los rostros de varios de los detenidos.

Según el canal del Estado, la audiencia estuvo a cargo del juez de control segundo contra la corrupción y el terrorismo, Carlos Liendo, así como los fiscales 50 y 67 con competencia nacional. También estuvieron funcionarios de defensa pública presentes.

En el tribunal improvisado en la sede del Sebin, estuvieron entre los acusados Hugbel Roa, exdiputado chavista de la Asamblea Nacional; José Pérez Suárez, vicepresidente de comercio y suministro de Pdvsa; y Joselit Ramírez, jefe de la Sunacrip, hombres cercanos al exministro Tareck El Aissami.

 

Además, estuvieron en la audiencia funcionarios de Pdvsa, empresarios y una empresaria vinculados a esta trama de corrupción en la estatal petrolera.

Pero también, según informó Tarek William Saab, en la audiencia de imputación fueron presentados tres jueces acusados por corrupción. En los videos se confirmó la presencia de  Cristóbal Cornieles Perret y José Mascimino Márquez.

El fiscal general impuesto por la ANC aseguró que se dictó privativa de libertad contra todos los acusados.

Días atrás, Saab aseguró que a los involucrados en la trama de corrupción en Pdvsa se le imputarían los delitos de «apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación».

En el caso de los funcionarios públicos, precisó Saab, se añadiría el delito de «traición a la patria».

Violación al debido proceso

El abogado experto en derecho penal y quien ha sido representante de varios presos políticos, Joel García,  se refirió a las irregularidades que destacan de esta audiencia de imputación. 

«Presentados en horas de la noche ante un tribunal de Control constituido en una sede policial, fuera del lapso de 48 horas, y sin derecho a designar abogado de confianza. Empieza con violación al debido proceso y seguro terminará igual», comentó en su perfil en Twitter.