PERFIL | Pedro Hernández, el alcalde chavista detenido por vínculos con líderes hamponiles - Runrun
PERFIL | Pedro Hernández, el alcalde chavista detenido por vínculos con líderes hamponiles
Desde 2022 empezaron a trascender informaciones sobre supuestos vínculos del alcalde chavista de Las Tejerías con alias «El Conejo». En febrero de ese año incluso circuló el rumor de que había una orden de captura en su contra
El Ministerio Público asegura que  Hernández también tenía «vinculación directa» con Héctor Guerrero, alias “El Niño Guerrero”; quien dirige células criminales y terroristas internacionales que operan en países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile
Según Tarek William Saab, el alcalde financiaba y apoyaba con recursos del Estado venezolano fiestas, eventos públicos y material logístico de grupos delincuenciales. Le imputaron los delitos de presunta extorsión agravada, terrorismo, obstrucción de la libertad de comercio, asociación para delinquir agravada, legitimación de capitales y traición a la patria

 

*Esta nota fue publicada originalmente el 24 de marzo de 2023  y actualizada el 26 de marzo, luego de los datos que reveló la Fiscalía General de la República

 

En rueda de prensa del 25 de marzo de 2023, el fiscal general que designó la constituyente, Tarek William Saab, reveló detalles de las  recientes detenciones de funcionarios por tramas de corrupción en Pdvsa y otros ilícitos.

Con respecto al alcalde Pedro José Hernández Inojosa, del Municipio Santos Michelena (Las Tejerías) del estado Aragua, uno de los detenidos en la denominada purga madurista, remarcó que este tenía vínculos con Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “El Conejo”.

De acuerdo con las investigaciones que refirió Saab, el alcalde financiaba y apoyaba con recursos del Estado venezolano fiestas, eventos públicos y material logístico de grupos delincuenciales.

«Quiero destacar el caso de un alcalde que ofendió a un millón de electores que votaron por él y se asoció a bandas delictivas de la peor manera», expresó el fiscal. 

El Ministerio Público, en una nota de prensa, aseguró que  Hernández también tenía «vinculación directa» con Héctor Guerrero, alias “El Niño Guerrero”; quien dirige células criminales y terroristas internacionales que operan en países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Como se recordará, Guerrero es el cabecilla de la megabanda el Tren de Aragua y cumple condena desde la carcel de Tocorón, en Aragua, pero esto no significa que haya abandonado su actividad delictiva.

Al alcalde se le imputaron los delitos de presunta extorsión agravada, terrorismo, obstrucción de la libertad de comercio, asociación para delinquir agravada, legitimación de capitales y traición a la patria.

Ronna Rísquez publica en un libro todo sobre el Tren de Aragua

Uno de los primeros detenidos

El pasado domingo, 18 de marzo, se conoció que varios funcionarios con altos cargos dentro del chavismo fueron detenidos por presuntos actos de corrupción e ilícitos. El nombre de Pedro Hernández fue uno de los que figuró en esa lista.

Fue el mismo gobernante Nicolás Maduro quien hablo de esa detención y confirmó que el alcalde tenía vínculos con la banda criminal de Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “El Conejo”, uno de los criminales más buscados del país por delitos de robo, homicidio, extorsión y terrorismo.

«Está comprobado plenamente en las investigaciones sus vínculos directos con la banda criminal, del asesino alias «El Conejo», sus vínculos múltiples, sus negocios, (es) una cosa increíble», dijo Maduro en rueda de prensa. 

Luego de hacerse pública la detención de Hernández, Diosdado Cabello también fijó posición rápidamente: “Un funcionario público no puede tener amigos en grupos delictivos”. 

 

Cabe destacar que a pocos días de que se revelaran los vínculos entre el alcalde del municipio Santos Michelena de Aragua con Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “El Conejo”; el líder de la banda criminal cayó en un operativo policial en Irapa, Sucre. 

¿Quién es Pedro Hernández?

Pedro Hernández se define en sus redes sociales como «humano, profesor universitario y alcalde del Municipio Santos Michelena» en el estado Aragua. 

Según sus redes sociales, es egresado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Desde el año 2013 se viene desenvolviendo en las filas del oficialismo de la mano del Partido Socialista de Venezuela. Su primer cargo fue la coordinación regional de la juventud trabajadora del partido en el estado Aragua.

En el 2015 llegó a la Asamblea Nacional y meses después ocupó el cargo de coordinador regional del Sistema Integral de Control Agroalimentario de la Superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro). 

De la Sunagro dio un salto a la Alcaldía de Santos Michelena. En el 2021 resultó reelecto y fue el alcalde más votado por el PSUV en la entidad. 

El pasado mes de febrero el alcalde recibió la visita de Diosdado Cabello al municipio, donde fue elogiado por el primer vicepresidente del Psuv como “el mejor alcalde de Venezuela”.

El Conejo, El Koki y Pedro Hernández

La periodista Ronna Rísquez, experta en la fuente de violencia, crimen organizado y seguridad ciudadana, comentó en entrevista con el periodista César Miguel Rondón que cuando murió alias “El Koki” en un enfrentamiento policial en Las Tejerías, varios habitantes de la localidad le afirmaron que el alcalde Hernández sí tenía vínculos con “El Conejo”. 

Agregó que la banda delictiva de “El Conejo” era uno de los brazos del Tren de Aragua y que ninguna banda operaba en la zona sin la aprobación de la mega organización criminal de talla internacional. 

En febrero de 2022, tras el operativo en Las Tejerías en el que cayó muerto Carlos Luis Revette, alias «El Koki», circuló el rumor de que se emitiría una orden de captura contra Pedro Hernández.

Esto porque presuntamente se encontraron en un teléfono celular unas fotografías del alcalde con el líder de la megabanda de la Cota 905 y alias «El Conejo».

Medios de Aragua publicaron entonces un audio de Hernández en el que desmintió estas versiones.

“Hay una nota de voz que está corriendo por todo el territorio, de que hubo allanamientos en la alcaldía. Déjenme decirles que nosotros seguimos trabajando, no hay ningún tipo de detención de ningún trabajador de la Alcaldía de Santos Michelena, no hay ningún tipo de vinculaciones, no hay acciones, sino el amor y compromiso a nuestro pueblo”, afirmó.

Posteriormente, el periodista de la fuente de sucesos, Deivis Ramírez, dijo que fuentes del Cicpc confirmaron que sí estaban investigando la vinculación del alcalde chavista con la banda de «El Conejo».