Ronna Rísquez publica en un libro todo sobre el Tren de Aragua - Runrun
Ronna Rísquez publica en un libro todo sobre el Tren de Aragua
Años de investigación y numerosas entrevistas respaldan este volumen que explica cómo esta organización criminal, nacida en la cárcel de Tocorón, se convirtió en una de las estructuras delincuenciales más temidas de América Latina

Comenzó como una banda que operaba desde una cárcel. Al fusionarse con otras más, tomó posesión de un pueblo, una zona industrial y un lago. Ahora es una organización criminal involucrada en más de 20 actividades ilícitas, desde drogas y oro hasta tráfico de personas, que opera desde Costa Rica a Argentina y Brasil. El Tren de Aragua se ha hecho sinónimo de brutalidad en los noticieros de América del Sur, pero también es un caso de estudio sobre la gobernanza criminal: la estructura económica y política que convirtió bandas venezolanas en ejércitos delictivos transnacionales y en sustitutos violentos del Estado en comunidades que las instituciones legítimas habían abandonado, de un modo similar a como las guerrillas lo habían hecho por décadas en pueblos colombianos.

En libro El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina, que publica Editorial Dahbar, Ronna Rísquez entrevista a víctimas, perpetradores e investigadores dentro y fuera de Venezuela para pintar el retrato de un nuevo tipo de imperio criminal. Hermosas mujeres que encontraron en los jefes mafiosos una aventura de placeres desenfrenados y poder sin límites, en una cárcel llena de lujos en la que hasta el mismo ingreso hay que pagarlo. Profesores de bachillerato que relatan la vida en un pueblo donde hasta el cupo en una escuela o el uniforme de los alumnos dependen de la voluntad de un malandro. Policías que cuentan sin tapujos cómo el Estado casi no puede hacer nada en territorios enteros donde los nuevos caudillos de camioneta blindada sin placas deciden sobre la vida, la muerte, el cielo y el subsuelo. Investigadores en el sur de América que descubrieron que un modesto emprendedor a cargo de un food truck cerca de un palacio presidencial era uno de los tres capos de la banda que aterrorizaba a su país.

 

 

La periodista de investigación y consultora en seguridad Ronna Rísquez es una de las mayores expertas sobre megabandas y gobernanza criminal. Mediante su trabajo con organizaciones internacionales, medios de comunicación y think tanks en el norte de Suramérica, ha sido una de las primeras en comprender y documentar el surgimiento de nuevos actores criminales entre las llamadas megabandas de Venezuela, que pasaron de la extorsión, el secuestro y la venta de drogas a la construcción de redes delictivas internacionales con una mezcla de pensamiento estratégico y violencia extrema.

Entre los títulos más recientes de Editorial Dahbar están La nación incivil de Alonso Moleiro y Doble crimen, de Linda Loayza López y Luisa Kislinger, además de Venezuela fracturada, de Iván D. Jiménez; La patria que viene, de Julio Borges y Paola Bautista de Alemán; y El país que se muerde la cola. Autoritarismo, conflicto político y negociación en Venezuela, de Michael Penfold.