
Las ONG consideran necesario erradicar prácticas inadecuadas como las medidas de expulsión y retorno ilegal de las personas migrantes y refugiadas
Organizaciones no gubernamentales venezolanas piden a la comunidad internacional que la asistencia humanitaria para los venezolanos no ignore la crisis que persiste en el país.
En este sentido, la organizaciones hicieron un llamado a los participantes de la Conferencia, a pensar en una respuesta que contemple los siguientes principios:
Perspectiva de derechos humanos
Para las organizaciones, la respuesta de atención a la crisis de movilidad humana venezolana «debe tener perspectiva de derechos y que estén en el centro de la acción».
«La acción y asistencia humanitarias deben partir de un enfoque en derechos humanos. La asistencia humanitaria debe ser más que una respuesta de financiamiento a los efectos de la crisis de movilidad y el impacto significativo en los países de acogida», agregan.
Asimismo, señalan que se debe tener en cuenta el «contexto que originó la crisis y la importancia de garantizar la dignidad» y los DDHH de las personas afectadas, con el fin de «construir una respuesta sostenible y duradera y que garantice el ejercicio de derechos».
Erradicar prácticas inadecuadas
Las organizaciones consideran necesario erradicar prácticas inadecuadas como las medidas de expulsión y retorno ilegal de las personas migrantes y refugiadas, y sustituirlas por prácticas «solidarias enmarcadas en el derecho de las personas refugiadas».
«Reiteramos el llamado y la necesidad de estas buenas prácticas, de expresiones concretas de solidaridad, de asistencia, protección y promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas migrantes y refugiadas», acotaron las ONG.
Garantizar el derecho a la identidad
La ONG firmantes recordaron que se deben garantizar los derechos a la identidad y a la participación de las personas venezolanas en movilidad.
«En la medida que el fenómeno migratorio venezolano evoluciona, se presentan nuevos retos en cuanto a la garantía del derecho de la identidad, específicamente en su esfera relacionada con el derecho a acceder a documentos de identificación», explican.
Por lo anterior, señalaron que en el caso de personas en movilidad es importante la «garantía del derecho a la identidad», pues la documentación sobre su identidad un elemento fundamental para mitigar riesgos y acceder a derechos.
Tomar en cuenta procesos organizativos
Las organizaciones señalaron que se deben tomar en cuenta los procesos organizativos de los venezolanos en el exterior para la elaboración de cualquier respuesta a la crisis de movilidad.
Finalmente, resaltaron que la población migrante y refugiada que está organizada y activa, «dando respuesta a las necesidades de sus connacionales vulnerables en múltiples ciudades alrededor del mundo».