Smolansky: 71 venezolanos murieron en rutas migratorias en 2022 - Runrun
Smolansky: 71 venezolanos murieron en rutas migratorias en 2022
El exalcalde aseguró que Maduro «ha logrado que uno de cada cuatro venezolanos ya no esté en el país»

 

El dirigente David Smolansky, exalcalde de El Hatillo, aseguró este 16 de marzo que 71 venezolanos murieron en 2022 cuando transitaban por rutas migratorias huyendo de la crisis en el país.

«71 venezolanos murieron el año pasado en rutas migratorias de la región. Algunos se ahogaron, otros fueron picados por culebra y otros atacados por animales salvajes», indicó en su cuenta de Twitter.

Para Smolansky, Maduro «ha logrado que uno de cada cuatro venezolanos ya no esté en el país».

El mensaje del exalcalde se produce luego de que el gobierno de Maduro denunciara la «politización» de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en cuanto al manejo de la movilidad humana.

La Unión Europea (UE), Canadá y las dos agencias de la ONU han convocado a una conferencia solidaria en la que esperan ampliar el apoyo global a migrantes y refugiados de Venezuela, una comunidad que estiman en casi 7,2 millones de personas.

El gobierno de Maduro considera la conferencia como «un evento hostil» contra Venezuela, y como algo que «aleja dichas instituciones (Acnur y OIM) del mandato que se les ha otorgado en el seno de la ONU».

Ante ello, Smolansky sostuvo que lo «realmente hostil» es la «expulsión» de venezolanos que han cruzado la selva del Darién o han tomado una pequeña embarcación para llegar a alguna isla del Caribe.

Tres migrantes venezolanos murieron arrollados entre México y Guatemala

Tres migrantes venezolanos fallecieron el 13 de marzo al ser arrollados por un vehículo cuando caminaban por una carretera cercana a la ciudad mexicana de Tapachula, frontera con Guatemala.

De acuerdo con lo que publica EFE, los tres migrantes venezolanos caminaban por la vía cuando un vehículo los atropelló. Esto ocurrió por tratar de evadir un punto de revisión migratoria en México.

El accidente ocurrió sobre la carretera internacional Tapachula-Tuxtla Chico, en Ciudad Hidalgo, cuando los migrantes se dirigían a Tapachula.

Por lo ocurrido, autoridades de Protección Civil de Chiapas llamaron a los migrantes a no transitar a pie por las carreteras debido al riesgo de ser atropellados o que pierdan la vida.

Julissa Esther Briones, delegada de PC en la región del Soconusco, contó que otras personas que también resultaron lesionadas en el mortal accidente fueron llevadas al hospital regional de Tapachula. Sigue leyendo esta nota

Con información de EFE