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Nuevos procesos del Saime para sacar cédula y pasaporte: lo que se sabe hasta ahora

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Redacción Runrun.es
Hace 2 años
El Saime anunció nuevos procedimientos para tramitar el pasaporte y la renovación de cédula. Para tramitar ambos documentos se deberá  presentar una constancia de residencia
Para sacar la cédula ahora se necesitará generar una cita en el sitio web del Saime. Se complejiza el trámite respecto a la modalidad anterior, que consistía en ir a cualquier oficina del Saime por terminal de cédula sin previa cita
Los ciudadanos que deseen tramitar cédula o pasaporte ahora deben suministrar al Saime información más detallada sobre su dirección (tipo de vivienda, nombre de la vivienda, número de vivienda, piso) así como datos de rasgos personales  (color de ojos, cabello, estatura, peso, color de piel, tipo de sangre y señas particulares)
El nuevo proceso también implica que el solicitante de cédula o pasaporte cargue en la página del Saime los datos del acta de nacimiento (estado, municipio, parroquia, registro civil, libro de registro, año de registro y número de acta) así como datos del centro de salud donde nació

 

 

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció la semana del 13 de marzo la modificación de los procesos para la tramitación tanto de la cédula como del pasaporte.

En el marco de “adecuaciones tecnológicas” que iniciaron el 13 de marzo y culminarían el 15,  la página está incorporando una serie de cambios a los procedimientos ya conocidos.

En redes sociales, la etiqueta #Saime ha sido tendencia en las últimas horas por las crecientes dudas sobre el uso de la plataforma y los nuevos requisitos y documentos que se solicitan para la tramitación de estos documentos de identidad. 

A continuación, las respuestas a las dudas más comunes sobre estos nuevos procedimientos, con la información que se conocía hasta el 15 de marzo. 

¿Hasta cuándo se mantendrá la página en actualización tecnológica?

Los trabajos, según informó el Saime, se extenderán hasta el 15 de marzo. La página con los nuevos pasos estará totalmente operativa después del 17 de marzo, hasta esa fecha, está en situación de mantenimiento.

¿Debo crear un nuevo perfil para tramitar los documentos en la página del Saime?

El Saime explica en este video los pasos para crear la cuenta en el nuevo sistema.

María Montoya, abogada especialista en derechos migratorios, explicó al Circuito Éxitos que  la clave que normalmente daba el Saime antes era de seis dígitos. La nueva plataforma exige una clave de ocho dígitos, por lo que será necesario solicitar una recuperación de clave si se quiere acceder al sistema.

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“A mí y a mis familiares no nos ha llegado el correo electrónico con el link y la clave de recuperación. El sistema debe estar colapsado ahorita”, advirtió. 

¿Cuál es la nueva información que pide el Saime en los datos registro?

Los datos de identidad del solicitante ya vendrán cargados por default y no podrán ser modificados por el usuario, indica el video informativo del Saime.

Llama la atención que tanto para solicitar el pasaporte como la cédula, en los datos de identidad que incluyen la dirección del solicitante ahora se pide información mucho más detallada, adicional a la habitual, como país, estado, municipio, parroquia, ciudad o localidad y código postal.

Además, el ciudadano también debe especificar tipo de vía, tipo de vivienda, nombre de la vivienda, número de vivienda, piso, números de teléfonos celular y local.

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Otra novedad es que se deben agregar datos sobre “rasgos personales”: color de ojos, color de cabello, estatura, peso, color de piel, tipo de sangre y “señas particulares”.

El nuevo proceso implica cargar los datos del acta de nacimiento del solicitante: estado, municipio, parroquia, registro civil, libro de registro, año de registro y número de acta.

Además, se deben incluir los datos del centro de salud donde nació el ciudadano que tramitará el documento: país, estado, municipio, parroquia, ciudad, lugar de parto y dirección.

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Una pregunta común es cómo harán las personas que nacieron en caseríos o con una partera o en su casa, o aquellos que nacieron en un centro de salud que ya no existe. 

“Recordemos que solo en los últimos siete o diez años es que las actas de nacimiento las entregan en el sitio del parto, antes en los 80 y 70, la gente nacía y la presentaban dos años después. Muchas veces colocaban la fecha de presentación y no la de nacimiento en la partida, allí habrá entonces incompatibilidad de datos”, advirtió la abogada María Montoya en entrevista al Circuito Éxitos. 

 

¿Cuál es el mayor cambio que introduce la solicitud de renovación de cédula y pasaporte?

En tres videos que suman más de cinco minutos el Saime explicó cómo es el nuevo procedimiento para la solicitud y renovación de la cédula, el principal documento de identidad los venezolanos.

Antes solo se necesitaba acudir a una sede del Saime por número terminal de cédula con el acta de nacimiento para tramitar la renovación de este documento, pero ahora será necesario generar una cita en la página del organismo de identificación. 

Un punto que causa controversia en redes es que, según el nuevo procedimiento, el Saime exige al solicitante adulto presentar, al momento de ir a la oficina en la que agendó su cita para la renovación de la cédula,  una constancia de residencia.

El sitio web del Consejo Nacional Electoral permite descargar un formulario para hacer esta solicitud e indican que luego debe presentarse ante la oficina o unidad de registro civil con cédula de identidad (original y fotocopia), tres ejemplares de la solicitud de constancia de residencia emitidas por el sistema y uno de los documentos que se señalan a continuación:

  • Original y fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF), cuando el domicilio fiscal coincida con la residencia declarada.
  • Carta de Residencia suscrita por la Junta de Condominio, Consejo Comunal debidamente registrado o Asociación de Vecinos.
  • Original y fotocopia de recibo de pago correspondiente a un servicio, emitido a nombre del solicitante (tales como electricidad, aseo, agua, gas, telefonía móvil o fija, televisión por suscripción) con tres meses de vigencia a la fecha de la solicitud; donde conste la residencia declarada.
  • Cualquier otro documento público, autentico o privado que acredite la dirección de residencia declarada por el solicitante.

Al respecto de este requisito, una pregunta y queja común en redes es la siguiente: ¿por qué se pide una constancia de residencia para tramitar la cédula de identidad, si para tramitar la constancia de residencia exigen la cédula laminada?

Los ciudadanos critican que se condicione la renovación de la cédula a la tramitación de una constancia de residencia.

Es importante destacar que la constancia de residencia también se deberá consignar al momento de la cita del pasaporte, junto con la cédula de identidad.

Algunas personas han manifestado en redes sociales que ya tenían citas asignadas para el pasaporte antes del anuncio de este requisito y comentan que les será imposible llevar la constancia de residencia firmada y sellada por el registrador, ya que ese trámite tarda tres días hábiles.

¿Los trámites serán más complicados?

El trámite de la renovación de la cédula se complejiza, porque antes solo se debía ir a la oficina del Saime con el acta de nacimiento y por número de cédula para tramitar una renovación.

Ahora, los venezolanos tendrán que generar una cita a través del portal oficial del ente estatal y seguir varios pasos para luego obtener el carnet que lo acredita como ciudadano de este país. Además, ahora deben presentar una constancia de residencia, cuya tramitación supone una serie de pasos adicionales.

Este último documento también deben presentarlo quienes soliciten pasaporte, lo cual también es una novedad, porque antes solo debía pagarse la tarifa del documento y presentar la cédula. 

A eso se le deben sumar que las fallas de internet y los problemas que pueda presentar la plataforma por exceso de solicitudes que podrían retrasar la generación de la cita.

¿Qué pasa si pagué mi cita para el pasaporte y no la asignaron por los cambios del sistema?                                                                                                                                                                         

El Saime indicó que las personas que estén en esta situación recibirán un correo electrónico de notificación de cita pendiente, que contendrá la contraseña de acceso al sistema. 

El ciudadano debe entrar colocando su cédula en el campo “usuario” y la contraseña enviada. Luego, el sistema les pedirá cambiar la contraseña al ingresar.

Posteriormente, podrán acceder a la solicitud del trámite del pasaporte, completar los formularios de datos de nacionalidad, dirección y responsabilidad legal (en el caso de niños y adolescentes), para luego pasar a la fase de agendar cita sin cancelar un pago adicional. 

 

Video |  Los 6 nuevos pasos para solicitar el pasaporte tras actualización del Saime

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