Día Mundial contra la Censura en Internet: 62 dominios de sitios web informativos siguen bloqueados en Venezuela - Runrun
Día Mundial contra la Censura en Internet:  62 dominios de sitios web informativos siguen bloqueados en Venezuela
A propósito del Día Mundial contra la Censura en Internet, VeSinFiltro informó que 97 dominios siguen bloqueados arbitrariamente por distintas prestadoras del servicio en Venezuela
De los 97 dominios web que siguen bloqueados en Venezuela según VeSinFiltro, 62 corresponden a medios de comunicación o páginas que publican contenidos informativos, lista en la que se encuentranuestro sitio web, Runrun.es
«El bloqueo de sitios en la web, más las reiteradas fallas en el servicio eléctrico, hacen muy difícil el pleno disfrute del acceso a Internet, considerado por Naciones Unidas como un derecho fundamental», advierten

 

El programa VeSinFiltro, un proyecto de la organización Venezuela Inteligente,  recordó este 12 de marzo, a propósito del Día Mundial contra la Censura en Internet, que 97 dominios siguen bloqueados arbitrariamente por distintas prestadoras del servicio en Venezuela.

De este lote, precisaron, 62 corresponden a medios de comunicación o páginas que publican contenidos informativos, lista en la que se encuentra el dominio de nuestro sitio web, Runrun.es.

Y es que desde el año 2017, nuestro portal Runrun.es sufre un bloqueo de acceso desde los proveedores de Internet, Cantv e Inter. Esto impide que millones de usuarios no puedan acceder al sitio directamente a consultar la información. 

«El bloqueo de sitios en la web, más las reiteradas fallas en el servicio eléctrico, hacen muy difícil el pleno disfrute del acceso a Internet, considerado por Naciones Unidas como un derecho fundamental», advierte VeSinFiltro.

Agregan también que las «intimidaciones y el acoso en línea» son otras formas de silenciar las informaciones y amordazar la sociedad civil, así como el uso de técnicas de ataques informáticos a los servidores donde se publican las páginas web.

En 2021, el proyecto computó 68 dominios bloqueados, de los cuales 45 correspondían a medios de comunicación. La nueva cifra que suministraron revela un aumento en los bloqueos a este tipo de espacios digitales. 

Por su parte, una investigación de Transparencia Venezuela, publicada en febrero de 2023, denunció que el bloqueo DNS se ha empleado en Venezuela para censurar  las páginas web. Precisan que desde febrero de 2014 se bloquearon cerca de 500 sitios web para el acceso desde Venezuela. 

«En general, se ha manipulado la velocidad del tráfico de datos hacia ciertos sitios web y redes sociales, para obstaculizar la difusión de imágenes de manifestaciones y acciones represivas», denunciaron. 

Bloqueos discrecionales

En su balance “Información pública en Venezuela: un derecho bajo control y silencio” (septiembre de 2022), IPYS Venezuela reiteró que constataron restricciones de acceso a portales informativos bajo las modalidades de bloqueo de HTTP, DNS y TCP/IP a través de la operadora del Estado, Cantv, y las empresas Digitel, Movistar y Movilnet.

Hasta mayo de 2022, del total de 1.440 mediciones realizadas mediante la metodología del Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI Run) a los dominios de 45 medios de comunicación, redes sociales y organizaciones de la sociedad civil, comprobaron 479 evidencias de bloqueos ejecutados por Digitel (168), Movistar (165) y Cantv (146), que perjudicaron a 21 dominios de 20 medios de comunicación.

«Este mecanismo de censura y limitación de acceso a la información ejercido por el Estado a través de la Conatel quedó en evidencia con el Informe de Transparencia en las Comunicaciones 2021 de Telefónica España, casa matriz de Movistar, publicado en junio de 2022, en el que se detalla que entre 2016 y 2021 este proveedor de internet aplicó bloqueos contra 1.389 dominios web», resaltan.

Maduro niega bloqueos, pero los hechos lo contradicen

El pasado 4 de septiembre de 2022, el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, negó en una entrevista que su régimen bloqueara medios de comunicación.

En declaraciones a Radio 10 de Argentina, Maduro restó importancia al bloqueo  de sitios web informativos y de organizaciones, pero añadió que en el país «existen reglas de juego». 

«Yo no se quién dijo que estaba prohibido Infobae, ni nada. Aquí en Venezuela por Internet circula libremente todo lo que es y lo que no es. Ningún medio, ni ninguna red. Como cualquier país del mundo hay unas reglas de juego», dijo.

A su comentario añadió que en Venezuela existe una «consciencia crítica» contra los medios de comunicación y las redes sociales y que su gobierno ha instado a la sociedad a «combatir las campañas pornográficas y de odio».

Pese a estas declaraciones, un diputado de la AN controlada por el oficialismo admitió que sí existen bloqueos contra medios de comunicación.

En julio de 2022, Jesús Faría aceptó que la administración de Maduro ha bloqueado medios de comunicación digitales en Venezuela.

En una entrevista que ofreció al programa Primera Página de Globovisión, Faría justificó la acción diciendo que países de Europa han regulado contenido que promueve la desinformación y transmiten mensajes de odio.

«Alemania está regulando las noticias que se llevan a la opinión pública a través de Internet. Entonces lo hace Venezuela y Venezuela es un violador masivo de la libertad de expresión», dijo Faría.