María Lourdes Afiuni, Emirlendris Benítez y Ángela Expósito fueron honradas en murales por el #8M - Runrun
Las obras fueron hechas en Costa Rica, Colombia y Chile

 

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, artistas latinoamericanas inauguraron tres murales en Bogotá (Colombia), San José (Costa Rica) y Santiago (Chile) para honrar a nueve mujeres que son presas y expresas políticas en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Tres de las homenajeadas fueron mujeres que están detenidas en Venezuela por órdenes del gobierno, con cuestionados procesos judiciales que las han condenado a años tras las rejas: María Lourdes Afiuni, Emirlendris Benitez y Ángela Expósito.

Afiuni era juez titular de un tribunal del área penal desde el año 2006. El 10 de diciembre de 2009 otorgó libertad condicional al empresario Eligio Cedeño, razón por la que fue detenida junto a todo el personal del tribunal. Al día siguiente, el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, acusó a la jueza de «bandida» y exigió 30 años de prisión para ella en medio de una cadena nacional de radio y televisión.

 

 

En la cárcel, Afiuni fue torturada, violada y recibió constantes amenazas de muerte. Sus órganos sexuales, vejiga y ano fueron destrozados y un seno estaba necrosado por las patadas de las botas militares, sin que recibiera atención médica. En junio de 2013 le dieron libertad condicional con prohibición de salida del país. En marzo de 2019 fue condenada a cinco años de prisión por «corrupción espiritual», término que no existe en la legislación venezolana. En enero pasado fue destituida como jueza y se le inhabilitó para ejercer cualquier otro cargo en el Poder Judicial.

Emirlendris Benítez fue detenida el 5 de agosto de 2018, por presuntamente estar involucrada en el atentado con dron contra Nicolas Maduro, por lo que fue condenada a 30 años de prisión. El día que la encarcelaron, había acompañado a su pareja, Yolmer Escalona (también condenado), a hacer un traslado en su taxi desde Barquisimeto a unos jóvenes, a quienes ella no conocía, que posteriormente fueron señalados de perpetrar el magnicidio. Al ser capturada, la desaparecieron por unos días y la torturaron hasta hacerle perder a su bebé. Actualmente tiene severas dificultades para caminar y no se le permite atención médica.

 

 

Expósito fue detenida el 23 de septiembre de 2018 por supuestamente ocultar de la justicia a Henryberth Enmanuel Rivas Vivas, otro presunto implicado en el caso del dron. La acusaron de esconder al sospechoso en su casa. Ángela también era entonces la directora de una organización de protección de animales que cuidaba a las mascotas de perseguidos políticos, como el perro de Oscar Pérez. Fue condenada a 24 años de prisión.

En Latinoamérica hay al menos 1.400 presos políticos. De estos, más de 130 son mujeres que fueron encarceladas «por usar su voz», según rezan los mensajes de la campaña «Latinoamérica sin presos políticos», que busca visibilizar en la región las violaciones de derechos humanos que sufren los presos políticos y sus familiares en cada país.

Otras de las mujeres honradas en los murales fueron Samantha Jirón y María Oviedo,  de Nicaragua, y Mailene Noguera y Aymara Nieto Muñoz, de Cuba.