#EllasExigen: Las peticiones por estado para erradicar la violencia que sufren las venezolanas - Runrun
#EllasExigen: Las peticiones por estado para erradicar la violencia que sufren las venezolanas
En el Día de la Mujer activistas y ONG venezolanas suscribieron un pronunciamiento para exigir acción por parte del Estado venezolano en la prevención, sensibilización y consecuente disminución de la violencia contra las mujeres
Desde distintas entidades se plantearon exigencias para mejorar la situación de DDHH de las venezolanas: En Anzoátegui claman porque no haya más cosificación de la mujer; desde Táchira piden que se desarticulen las redes de trata y en Caracas instan a que se tome como un problema púbico el acoso callejero
Una demanda coincidente entre venezolanas de varios estados es la petición de sueldos y salarios que les garantice el derecho a la alimentación. También, instan a mejorar el servicio del agua, pues la falta del líquido les complica tareas cotidianas y su salud menstrual

 

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, al menos 53 activistas venezolanas y unas 57 organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos suscribieron el documento  #EllasExigen.

En el pronunciamiento se incluyen peticiones al Estado desde distintas entidades del país para visibilizar las realidades de las mujeres venezolanas, así como para exigir que se adopten las políticas necesarias para reivindicar sus derechos humanos

«Ante el contexto que vive el país, es importante que las voces de las mujeres sean escuchadas y tomadas en cuenta, ya que su rol es clave para la transformación de Venezuela, de forma más inclusiva e igualitaria», se lee en el documento. 

En el texto, difundido en el sitio web de la Red Naranja,  red de observación, acción y de trabajo articulado y colaborativo por el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia) se destaca que en el país hacen falta programas de capacitación permanente para una debida diligencia y eficiencia en la atención integral a niñas, adolescentes y mujeres. 

«En el proceso judicial, es importante la existencia de las casas de abrigo y la revisión de las medidas acordadas por el órgano receptor de denuncia, para ver si son suficientes para garantizar el derecho a una vida libre de violencia», indican. 

Además, enfatizan en la importancia de atender urgentemente los casos de violencia contra la mujer en todo el país para la prevención de femicidios.

Políticas públicas que trasciendan el papel

Mujeres y ONG instan al Estado venezolano a elaborar y materializar políticas públicas dirigidas a la prevención, sensibilización y consecuente disminución de los casos de violencias contra las mujeres.

En el pronunciamiento, se enlistaron una serie de exigencias específicas por cada estado del país, que se resumen a continuación:

Táchira: lucha contra la trata

Piden que se hable de una «justicia de género real, accesible, sin dilaciones para la víctima o sobreviviente», donde se otorguen medidas reales de seguridad para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

Dentro de esa justicia real de género, destacan que se debe trabajar en «la capacitación permanente para la desarticulación de las redes de trata y tráfico de niñas, adolescentes y mujeres».

Barinas: garantizar el derecho a la alimentación

Desde esta entidad instan a que se garantice sueldos dignos para cubrir la cesta básica de las mujeres, ya que en la actualidad no cubren ni el abastecimiento de un kilo de carne, aunque el eje llanero y el primer productor del alimento.

Yaracuy: defensa de los derechos para una vida digna

En Yaracuy claman por la creación de políticas públicas para la atención y acción de los derechos humanos de las mujeres rurales para vivir en condiciones dignas, «quienes sufren en mayor medida la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela».

Lara: cumplimiento de las políticas públicas

En la entidad central piden acciones para salvaguardar la vida de la mujer venezolana y el cumplimiento de políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres.

Zulia: prevenir los femicidios y otras violencias

Mujeres y ONG del Zulia exigen que sea «sancionada y promulgada de una vez por todas la legislación local en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres por razones de género»,  para actuar en materia preventiva ante el alto índice de femicidios y otras violencias.

Monagas: priorizar la lucha contra el cáncer

En Monagas, el clamor es por una unidad anticancerosa, ya que las mujeres con cáncer no tienen espacios para poder acudir y el hospital se encuentra en total colapso.

Bolívar: trabajo y prevención de violencia

Las barinenses esperan poder insertarse en el mercado laboral y que haya igualdad de políticas públicas para la prevención y mitigación de la violencia por razones de género.

Nueva Esparta: garantizar derecho al agua para gestión menstrual

La petición de mujeres y activistas para el estado Nueva Esparta es que se garantice el derecho al agua para gestionar su higiene menstrual, su desarrollo laboral y educativo.

«Dicha ausencia también genera un mayor reto ante la carga de los cuidados y las tareas domésticas, que asumen las mujeres por los roles de género, creados por la sociedad», destacan. 

Anzoátegui: no más cosificación

Consideran indispensable que las voces de las mujeres sean escuchadas en pro de la igualdad de género y por una sexualidad «libre, responsable, voluntaria y digna», ante las recientes acciones que deshumanizan a las #NiñasAdolescentesMujeres cómo objetos sexuales #NOmásCosificación.

Mérida: piden espacios seguros y libres de acoso y violencia

Desde la entidad andina instan a que se elaboren políticas públicas para la promoción de espacios seguros y libres de acoso y violencia, en los que todas las mujeres, trabajadoras, universitarias, estudiantes, entre otras, puedan movilizarse libremente y en tranquilidad.

 Distrito Capital y Miranda: garantizar el derecho a circular de forma segura

Las mujeres de la Gran Caracas claman poder circular libremente y de forma segura, así como se tome como un problema social y de orden público el acoso callejero al que se enfrentan a diario mujeres, niñas y adolescentes en las calles y el transporte público.

Delta Amacuro: reivindicación de las mujeres indígenas

Las mujeres que forman parte de la comunidad Warao aspiran tener mayores oportunidades para el acceso al mercado laboral y al sistema de justicia, cuando son víctimas de violencia.

Carabobo: luchar contra el suicidio

Por último, en esta entidad exigen que se impulse la creación de un centro de atención presencial para la prevención del suicidio en niños, niñas y adolescentes.

Acá puede ver el video del pronunciamiento por estado