Observatorio Social Humanitario: ABA Cantv fue el servicio con más fallas en 2022 - Runrun
Observatorio Social Humanitario: ABA Cantv fue el servicio con más fallas en 2022
Menos del 5% de la población que usa ABA Cantv puede decir que se conecta sin fallas, según el reporte anual del Monitoreo Comunitario de Servicios Públicos de Observatorio Social Humanitario. 3 de cada 10 venezolanos que usan ABA reportan varias horas sin servicio
El servicio de agua sigue siendo problemático para los venezolanos. El suministro continuo del líquido disminuyó de 30% a principios de 2022 a 23% al final del año. Menos de tres hogares de cada 10 puede manifestar que tiene suministro continuo
40 de cada 100 venezolanos tienen que hacer más de seis horas de cola para abastecerse de combustible
En 7 de cada 10 hogares venezolanos la frecuencia de llegada de la bombona de gas es insuficiente, obligando a que se tengan más cilindros y aumenten los riesgos de accidentes por cilindros acumulados

 

Este 24 de febrero se presentó el reporte anual del Monitoreo Comunitario de Servicios Públicos, que constató que la crisis se mantuvo en 2022 y afectó las labores cotidianas de los ciudadanos. En rueda de prensa virtual Javier Martucci, vocero del Observatorio Social Humanitario (OSH), aseguró que aunque Cantv es el proveedor de internet de más de la mitad de la población (54,5%) no garantiza una continuidad en el servicio.

Menos del 5% de la población que usa ABA Cantv puede decir que se conecta sin fallas. «El principal proveedor de internet en el país solo puede garantizar que menos de 5% de las personas que lo usan no tengan fallas», describió Martucci.

cantv

En 40% a 50% de los casos, las fallas reportadas por los usuarios son de algunos minutos. Las fallas por varias horas son reportadas por 30% de los usuarios, lo que se traduce en que 3 de cada 10 venezolanos que usan ABA reportan varias horas sin servicio.

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El reporte también precisó que 33% de la población venezolana se conecta a través de fibra óptica que no es suministrada por Cantv. Apenas 5,21% utiliza el internet satelital, un segmento reducido de la población, pero según la encuesta del OSH, es el proveedor más estable.

Por otra parte, cerca del 6% de los venezolanos no tiene ningún tipo de servicio de internet.

«7 de cada 100 hogares en Venezuela no tienen posibilidad de contratar ningún tipo de servicio de internet, porque más allá de la realidad socioeconómica, ningún servicio llega a esas zonas», destacó Martucci.

 

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Martucci destacó el hecho de que el servicio con más fallas en el país es el internet de ABA Cantv.

«Apenas 5 de cada 100 hogares pueden decir que se presentó un servicio sin fallas, es la peor estadística en términos del alcance del servicio continuo», enfatizó. 

Secos y a oscuras

El OSH evaluó en este cuarto monitoreo la existencia, calidad y el desempeño de los servicios públicos en Venezuela en 101 municipios correspondientes a los 24 estados del país.

Otros servicios que se evaluaron en esta investigación fueron agua, gas, electricidad y transporte.

En lo que respecta al servicio eléctrico,  60% a 70% de la población reportan suministro con bajones que afectan su cotidianidad, o varias veces a la semana sin luz.

34,27% de los venezolanos indicó que tiene suministro continuo con bajones que afectan los aparatos eléctricos, mientras que el 35,19% informó que tiene electricidad, pero se va varias veces a la semana.

El mes con mejor desempeño fue diciembre, donde apenas 16 de cada 100 hogares reportaron que no tuvieron problemas ni de bajones ni de cortes del servicio.

Por su parte, el servicio de agua sigue siendo problemático para los venezolanos. El suministro continuo del líquido disminuyó de 30% a principios de 2022 a 23% al final del año.

«Menos de tres hogares de cada 10 puede manifestar que tiene suministro continuo», precisó Martucci.

En lo que respecta a la gasolina, el año 2022 cerró con la estadística de que 40 de cada 100 venezolanos tienen que hacer más de seis horas de cola para abastecerse de combustible.

El suministro con colas de menos de una hora fue en picada y en el segundo semestre del año pasado cerró  en 14%. Asimismo, en diciembre se disparó a casi 17% los sectores sin gasolina

«De un inicio de año en el que había que hacer colas entre 1 a 6 horas, casi 40% de la población tiene que hacer más de seis horas de cola para abastecer de combustible», recalcó Martucci.

 

Las bombonas llegan tarde

La investigación el Observatorio Social Humanitario concluyó también que más de la mitad de la población (53%) se abastece por gas en bombona de Pdvsa y de 23 a 24% por bombonas de otras empresas.

Mientras que 2 de cada 10 hogares reciben gas directo y 4% no tienen bombonas ni gas directo,  por lo que aplican otras medidas para tener el gas en la cocina.

Las fallas en el gas que suministra Pdvsa alcanzaron el 70%: solo 1 de cada 10 hogares del país puede decir que les llega el gas sin ningún tipos de falla.

«En 7 de cada 10 hogares la frecuencia de llegada de la bombona es insuficiente, obligando a que se tengan más cilindros y se aumenten los riesgo de accidentes por cilindros acumulados», alertó Martucci.