Tren de Aragua amenaza con envenenar el agua y detonar granadas en residencias de Bogotá - Runrun
Tren de Aragua amenaza con envenenar el agua y detonar granadas en residencias de Bogotá
El Tren de Aragua es una organización criminal que está involucrada en más de 20 actividades ilícitas, desde drogas y oro hasta tráfico de personas, que opera desde Costa Rica a Argentina y Brasil

En un conjunto residencial de Bogotá, Colombia, los habitantes denuncian que la banda delictiva Tren de Aragua amenaza con envenenar el agua y detonar granadas si se permite el ingreso de la policía al lugar.

Durante las últimas semanas han aumentado las amenazas. Las mismas se han encontrado en ascensores, pasillos y oficinas de la administración. 

En declaraciones a Noticias Caracol, el administrador del conjunto residencial, Edwin Zartos, dijo que las amenazas son dirigidas al consejo de la administración y a los residentes.

«Tenemos las amenazas con el tema de consumo de agua y otras que vienen sucediendo en este conjunto», declaró Zartos al medio.

Esta situación, según el entrevistado, habría generado el aumento de apartamentos vacíos que se venden o alquilan, pues las personas prefieren huir por seguridad.

Por su parte, un inquilino aseguró que miembros del Tren de Aragua delinquen en las residencias, ubicada en la localidad de Kennedy, Bogotá.

«Prácticamente, salen del apartamento y tienen el expendio al aire libre, comercializan sus drogas ya en los apartamentos y, desafortunadamente, rompen las puertas de las terrazas para subir con sus clientes y ellos mismos a consumir alucinógenos», dijo.

Como consecuencia de esta situación, muchos habitantes de las residencias aseguran no sentirse seguros en el lugar.

Prostitución y fiestas hasta altas horas de la noche

Javier Ospina, concejal de Bogotá, reveló que los miembros del Tren de Aragua amenazaron al administrador del conjunto. Dice Ospina que en el lugar hay prostitución, fiestas hasta altas horas de la noche y microtráfico.

Estas residencias tienen capacidad para 6.000 personas, pero actualmente viven unas 13.000, la mayoría extranjeros y de nacionalidad venezolana, reseñó Pulzo.

Un habitante del lugar reveló que en el lugar vive un hombre conocido como «alias ‘El Guajiro’», quien supuestamente tiene orden de captura.

«Lo están buscando y resulta que está acá en este conjunto. Están amenazando al concejo y administración por las medidas que está tomando en contra de estas bandas”, contó la persona, que prefirió resguardar su identidad por razones de seguridad. 

Organización criminal involucrada en más de 20 actividades ilícitas

El Tren de Aragua es una organización criminal que tomó posesión de un pueblo, una zona industrial y un lago. Ahora está involucrada en más de 20 actividades ilícitas, desde drogas y oro hasta tráfico de personas, que opera desde Costa Rica a Argentina y Brasil.

Así lo revela el libro «El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina», cuya autora es la periodista y miembro del equipo de Investigación de Runrun.es, Ronna Rízquez, y que se publicó por la Editorial Dahbar.

En ese libro, Rísquez entrevista a víctimas, perpetradores e investigadores dentro y fuera de Venezuela para pintar el retrato de un nuevo tipo de imperio criminal.

*Con información de El Tiempo