Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Acnur: retirada de la nacionalidad a 300 nicaragüenses contraviene los derechos humanos

Redacción Runrun.es
Hace 2 años
El organismo multilateral exhortó a la dictadura de Daniel Ortega a cumplir con el derecho internacional a la no apatridia

 

Con información de EFE

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) manifestó su preocupación por la reciente decisión del Gobierno de Nicaragua de privar arbitrariamente de la nacionalidad a más de 300 nicaragüenses

El pasado 15 de febrero, la dictadura del nicaragüense Daniel Ortega apeló a revocar la ciudadanía a 94 personas, justo después de que enviara las 222 presos políticos a Estados Unidos el 9 de febrero y también les quitara legalmente su nacionalidad.

El organismo recordó que las recientes reformas legislativas que permiten la retirada de la nacionalidad por razones arbitrarias «son contrarias a las obligaciones de Nicaragua en virtud del derecho internacional y regional de los derechos humanos».

Además, señaló que el derecho internacional prohíbe la privación arbitraria de la nacionalidad por motivos raciales, étnicos, religiosos o políticos e indicó que ejercer derechos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de reunión u otros, nunca puede justificar la privación de la nacionalidad.

La Agencia pidió a Nicaragua, «que es parte tanto de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 como de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, que respete sus obligaciones internacionales y garantice el disfrute del derecho a la nacionalidad y de tomar medidas para prevenir y erradicar la apatridia».

El gobernante Daniel Ortega excarceló a 222 presos políticos la madrugada del jueves 9 de febrero y los desterró a Estados Unidos y luego, previa reforma de la Constitución, les privó de su nacionalidad nicaragüense.

España ofrece nacionalidad a otros 94 nicaragüenses declarados apátridas por Ortega

España ofrece nacionalidad a otros 94 nicaragüenses declarados apátridas por Ortega

El organismo multilateral exhortó a la dictadura de Daniel Ortega a cumplir con el derecho…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES