Trabajadores de Salud Ambiental en Caracas advierten posible rebrote de dengue

A pesar de contar con el insecticida para fumigar, no tienen gasoil para diluir el producto ni reciben salvoconducto para abastecer de gasolina los vehículos y los equipos de fumigación

Trabajadores de la Dirección General de Salud Ambiental, adscrita al Ministerio de Salud, advierten un posible rebrote de dengue en Caracas debido a la falta de implementos para fumigar en las comunidades.

Los empleados sanitarios explicaron a la organización Monitor Salud que, a pesar de contar con el insecticida para fumigar, no tienen gasoil para diluir el producto ni reciben salvoconducto para abastecer de gasolina los vehículos y los equipos de fumigación.

“Para llenar sus tanques y conseguir gasolina para las máquinas deben esperar horas en las estaciones de servicio subsidiadas y poner su huella en el Sistema Patria”, indicó Monitor Salud.

Según la organización, los trabajadores tampoco cuentan con uniformes, botas, mascarillas o guantes, ni les aplican la prueba de colinesterasa, marcador disminuye en la sangre si se está expuesto regularmente a insecticidas sin protección o con equipos vencidos. Esto puede causar daños respiratorios, convulsiones o hasta la muerte.

Monitor Salud señaló que la Dirección de Salud Ambiental cuenta únicamente con un carro para trasladarse hasta las comunidades. Sin embargo, por las características del vehículo, los trabajadores no pueden fumigar en las partes altas de las zonas populares, donde solicitan jornadas con regularidad.

“Los trabajadores argumentan que bajo este contexto apenas pueden atender una o dos solicitudes de fumigación a la semana, además de turnarse para evitar tener contacto con el producto por dos días seguidos”, reiteró la ONG.

Para cumplir con las peticiones que hacen las comunidades, cuatro vehículos deberían estar disponibles para el día y dos para la noche, los cuales están adscritos a cada distrito sanitario (El Cementerio, El Valle, San Martín y La Pastora).

De acuerdo con la organización, las autoridades se limitan a decir que la falta de implementos es una situación que se replica en las regiones del país.

TelegramWhatsAppFacebookX
A pesar de contar con el insecticida para fumigar, no tienen gasoil para diluir el producto ni reciben salvoconducto para abastecer de gasolina los vehículos y los equipos de fumigación

Trabajadores de la Dirección General de Salud Ambiental, adscrita al Ministerio de Salud, advierten un posible rebrote de dengue en Caracas debido a la falta de implementos para fumigar en las comunidades.

Los empleados sanitarios explicaron a la organización Monitor Salud que, a pesar de contar con el insecticida para fumigar, no tienen gasoil para diluir el producto ni reciben salvoconducto para abastecer de gasolina los vehículos y los equipos de fumigación.

“Para llenar sus tanques y conseguir gasolina para las máquinas deben esperar horas en las estaciones de servicio subsidiadas y poner su huella en el Sistema Patria”, indicó Monitor Salud.

Según la organización, los trabajadores tampoco cuentan con uniformes, botas, mascarillas o guantes, ni les aplican la prueba de colinesterasa, marcador disminuye en la sangre si se está expuesto regularmente a insecticidas sin protección o con equipos vencidos. Esto puede causar daños respiratorios, convulsiones o hasta la muerte.

Monitor Salud señaló que la Dirección de Salud Ambiental cuenta únicamente con un carro para trasladarse hasta las comunidades. Sin embargo, por las características del vehículo, los trabajadores no pueden fumigar en las partes altas de las zonas populares, donde solicitan jornadas con regularidad.

“Los trabajadores argumentan que bajo este contexto apenas pueden atender una o dos solicitudes de fumigación a la semana, además de turnarse para evitar tener contacto con el producto por dos días seguidos”, reiteró la ONG.

Para cumplir con las peticiones que hacen las comunidades, cuatro vehículos deberían estar disponibles para el día y dos para la noche, los cuales están adscritos a cada distrito sanitario (El Cementerio, El Valle, San Martín y La Pastora).

De acuerdo con la organización, las autoridades se limitan a decir que la falta de implementos es una situación que se replica en las regiones del país.

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.