Protestas universitarias de enero equivalen a la mitad de las registradas en 2022
Un informe reveló que 41% de las manifestaciones fueron concentraciones de los profesores universitarios para exigir salario justo
El Monitor del Observatorio de Universidades (#MonitorOBU) anunció que durante el primer mes del año hubo 39 protestas del sector universitario, una cifra que equivale a la mitad de las que se registraron durante 2022: 78 en total.
La información fue publicada este viernes, 10 de febrero de 2023, en el reporte que la organización difundió sobre las manifestaciones de enero.
De acuerdo con el informe, 41% de las protestas fueron concentraciones, 33% marchas, 13% “pancartazos”, 8% cierre de calles y 5% paros parciales.
Rodríguez asegura que los estudiantes pueden "expresarse libremente" pese a múltiples víctimas de represión
Un informe reveló que 41% de las manifestaciones fueron concentraciones de los profesores universitarios para…
Las razones de las manifestaciones, indicó el documento, fueron “la violación sistemática” del derecho al salario digno, a la libertad de asociación sindical sin injerencia oficial, a una contratación colectiva justa y el derecho de los estudiantes a tener una educación de calidad y con una infraestructura adecuada.
El informe criticó que el Estado se escude en el “bloqueo” internacional para cumplir con sus obligaciones en medio de una inflación acelerada, que empeoró desde noviembre de 2022, y de los sueldos más bajos del continente: el salario mínimo equivale a menos de 6 dólares.
✅Solo en enero se protestó la mitad de las veces que en todo 2022.
En enero #MonitorOBU registró 39 protestas por parte del sector universitario, la mitad de las 78 que se registraron el año pasado. pic.twitter.com/aaQ13KIBqK— Observatorio de Universidades (@OBUVenezuela) February 10, 2023
“El desprecio a quienes reclaman una vida decente tiene como uno de sus dispositivos la sustitución de maestros por activistas políticos para formar a quienes no pueden pagar las cuotas de inscripción en colegios y universidades privadas”, denunció la organización.
El Observatorio de Universidades expresó su preocupación por la actitud del Gobierno y exigió el respeto de los derechos de los docentes.
Después de un mes de protestas, ministra de Educación se reúne con los maestros
Un informe reveló que 41% de las manifestaciones fueron concentraciones de los profesores universitarios para…