Venezuela sigue siendo el país más corrupto de las Américas según índice de Transparencia Internacional - Runrun
Venezuela sigue siendo el país más corrupto de las Américas según índice de Transparencia Internacional
Los países con los mejores desempeños o percibidos como menos corruptos son Dinamarca (90), Nueva Zelanda (87), Finlandia (87), Noruega (84) y Suecia (83)

Transparencia Internacional reveló este martes, 31 de enero, que Venezuela se mantiene como el país más corrupto de las Américas, en medio de un descenso continuado desde 2017.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2022, a nivel global, Venezuela solo supera a Somalia (12), Siria (13) y Sudán del Sur (13), con una calificación de 14 puntos, la tercera más baja entre los 180 países evaluados.

Por otra parte, el informe destaca que destaca que la corrupción sigue siendo un problema predominante en las Américas, pues cuenta con tasas que permanecen estancadas y un puntaje promedio de 43 por cuarto año consecutivo. 

“En los países con peores resultados este año, como Venezuela, Nicaragua (19), Honduras (23) y Guatemala (24), las élites y el crimen organizado han cooptado las instituciones del Estado”, señala la organización.

Asimismo, Transparencia Internacional explicó que en las Américas, los líderes no han adoptado medidas contundentes para combatir la corrupción y fortalecer a las instituciones públicas.

Lo anterior, según la organización, ha favorecido que las redes criminales se consoliden y ejerzan un poder considerable sobre actores políticos en muchos países.

“En estos entornos altamente corruptos, el aumento de la violencia, junto con la violación sistemática de los derechos sociales y económicos, afecta de forma desproporcionada a los grupos históricamente marginados. Esto provoca migraciones masivas a otros países de la región”, apunta.

 

En contraparte de casos como el de Venezuela, los países con los mejores desempeños o percibidos como menos corruptos son Dinamarca (90), Nueva Zelanda (87), Finlandia (87), Noruega (84) y Suecia (83), según Transparencia Internacional.

También, la organización advirtió que en Nicaragua (19), Haití (17) y Venezuela (14) están en las posiciones más bajas y sus instituciones públicas han sido infiltradas por redes criminales.

«Los gobiernos frágiles fallan en su labor de frenar a las redes criminales, el conflicto social y la violencia, y algunos exacerban las amenazas para los derechos humanos al concentrar el poder con el pretexto de responder a la inseguridad», alertaron.

A menor libertad, más corrupción

Transparencia Internacional asegura que los países que están experimentando un conflicto o donde las libertades personales y políticas básicas están muy restringidas tienden a obtener las calificaciones más bajas.

«Este año, Somalia, Siria y Sudán del Sur están en la parte inferior  del índice y  Venezuela, Yemén, Libia, Corea del Norte, Haití, Guinea Ecuatorial y Burundi también están entre los 10 últimos”, acotaron.