“Fue obra de la presión” Foro Argentino por la Democracia en la Región sobre cancelación de viaje de Maduro - Runrun
“Fue obra de la presión” Foro Argentino por la Democracia en la Región sobre cancelación de viaje de Maduro
En un comunicado, los miembros del Foro se refieren a Maduro como «el dictador de Venezuela» y expresan que su visita «nunca debió ni siquiera estar planteada»

 

El Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader) divulgó este 23 de enero un comunicado propósito de la decisión de Nicolás Maduro de cancelar su asistencia a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Argentina.

En el comunicado, los firmantes —miembros del Foro— se refieren a Maduro como «el dictador de Venezuela» y expresan que su visita «nunca debió ni siquiera estar planteada».

«El régimen que encabeza Maduro ha cometido y sigue cometiendo delitos de lesa humanidad hoy investigados por la Corte Penal Internacional, a ese criminal es a quien nuestro presidente ha invitado a la Argentina», se lee en la nota.

A juicio de los integrantes del Foro, «haber logrado que este dictador no pise suelo argentino fue obra de la presión de la comunidad venezolana, del pueblo argentino y de los demócratas y defensores de derechos humanos, y en particular de la denuncia penal que impulsamos desde este Foro para que la Justicia argentina investigue sus crímenes de lesa humanidad».

Por otro lado, condenaron la visita a Argentina de los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba, a quienes los miembros del Foro llaman «la comitiva» del «dictador» Maduro. 

«La presencia de los representantes de estos regímenes antidemocráticos constituye una ofensa a los miles de ciudadanos de esos países que residen en nuestra nación, muchos de ellos víctimas, precisamente, de quienes han sido recibidos por nuestras autoridades. Esta ofensa alcanza al legado histórico de la Argentina, un país que ha levantado las banderas de la democracia y los derechos humanos pero que hoy mantiene una política exterior orientada a aliarse con quienes pisotean constantemente la libertad», expresan en el comunicado.

Los firmantes de la nota son:
Ajmechet, Sabrina
Banfi, Karina
Bertol, Paula
Birmajer, Marcelo
Cornejo, Alfredo
De Lamadrid, Álvaro
Faurie, Jorge
Feinmann, Eduardo
Fernández Meijide, Graciela
Ferraro, Maximiliano
Ferronato, Jorge
Guelar, Diego
Kovadloff, Santiago
Leuco, Alfredo
López Murphy, Ricardo
Sabsay, Daniel
Schamis, Héctor
Schapira, Brian
Suárez Lastra, Facundo
Trotta Gamus, Elisa
Wolff, Waldo

 

Políticos argentinos celebran la cancelación de la visita

Tras conocer que Maduro declinó su participación en la cumbre, algunos dirigentes políticos argentinos aplaudieron la decisión. 

Maxi Ferraro, presidente de la Coalición Cívica ARI y diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, calificó la decisión de Maduro como una «gran noticia» y «un reconocimiento a toda la comunidad venezolana en Argentina y a quienes se levantaron contra la inmoralidad de invitar a un dictador como Nicolás Maduro» a Argentina.

Ferraro, quien hizo su comentario vía Twitter, le recordó a Maduro que no es bienvenido en su país.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larrera, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, manifestó: «Que Maduro no venga a la Argentina es una muestra de lo que podemos lograr cuando nos ponemos firmes contra los dictadores que violan la libertad, los valores democráticos y los DDHH en la región». En su tuit, además, señaló que es momento de detener a quienes quieren «poner al país del lado incorrecto de la historia».

Patricia Bullrich, presidenta de PRO, consideró que la cancelación de la participación de Maduro en la Celac es una señal de que «ganó la democracia».

«Frenamos al narcotraficante de Maduro y no vendrá a la Argentina. Celebro cómo miles de venezolanos, que tuvieron que emigrar a nuestra patria expulsados por el delirio socialista, evitaron la ofensa de ver al gobierno recibir con honores a este dictador», tuiteó Bullrich, quien había dicho que denunciaría a Maduro ante la DEA para que lo capturaran si llegaba a Argentina.