Cesa funciones la representación del gobierno de Guaidó en EE UU - Runrun
Cesa funciones la representación del gobierno de Guaidó en EE UU
«Lamentamos profundamente la afectación que esta decisión pueda causar a nuestros ciudadanos venezolanos en Estados Unidos. En los próximos días presentaremos la debida rendición de cuentas», aseguró en un comunicado la representación, encabezada por Carlos Vecchio

 

La representación en Estados Unidos del gobierno interino que encabezaba Juan Guaidó informó este 6 de enero del cese de sus funciones en ese país, una semana después de que la mayoría de la oposición votó por la eliminación del interinato.

A través de un comunicado, esta representación, encabezada por Carlos Vecchio, anunció a la «comunidad venezolana en Estados Unidos» que la «embajada» de Venezuela en Washington y «todos sus funcionarios cesaron oficialmente funciones el jueves 5 de enero de 2023».

Este cese de funciones, prosigue el escrito, fue «decidido por la mayoría de diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015», cuyo período venció en enero de 2021, que aprobó una reforma del «estatuto de transición» que, «de forma inconstitucional, eliminó la presidencia encargada».

Asimismo, suprimió el «gobierno interino y el servicio exterior, incluida la embajada de Venezuela en Estados Unidos, (…) reconocida desde 2019 por la Administración norteamericana».

«Lamentamos profundamente la afectación que esta decisión pueda causar a nuestros ciudadanos venezolanos en Estados Unidos. En los próximos días presentaremos la debida rendición de cuentas», aseguró.

Además, agradeció al Ejecutivo estadounidense por «todo el apoyo brindado a la noble y justa causa por la restitución de la libertad y la democracia del pueblo venezolano».

El nuevo estatuto de transición establece la eliminación de las embajadas paralelas creadas en los últimos cuatro años por el gobierno interino, una instancia que contaba con el reconocimiento de EE.UU. y un pequeño grupo de países.

Cese del interinato de Guaidó

La mayoría de los diputados que conforman todavía la Asamblea Nacional de 2015, y que integran los partidos Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Movimiento por Venezuela, votaron el 30 de diciembre de 2022 por la eliminación del gobierno interino que encabezaba Juan Guaidó desde 2019.

Durante la sesión extraordinaria y virtual, convocada por Guaidó la tarde de este jueves 29 –y luego de un polémico diferimiento– se aprobó la reforma del Estatuto de Transición que contemplaba la remoción del cargo de Presidente interino, por el de una comisión que cubrirá sus funciones, entre estas, el manejo de los recursos de Venezuela en el exterior.

Diputados como Miguel Pizarro y Julio Borges, que fueron miembros del gobierno de Guaidó y hoy están en el exilio, votaron a favor de la reforma.

Por el contrario, parlamentarias como Dignora Hernández y Delsa Solórzano, lamentaron la presentación del proyecto y votaron en contra.

Con información de EFE