Mayoría de diputados opositores elimina gobierno interino de Guaidó - Runrun
Mayoría de diputados opositores elimina gobierno interino de Guaidó
La decisión se tomó con 72 votos a favor, 29 en contra y 8 salvados

La mayoría de los diputados que conforman todavía la Asamblea Nacional de 2015, y que integran los partidos Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Movimiento por Venezuela, votaron este viernes, 30 de diciembre de 2022, por la eliminación del gobierno interino que encabezaba Juan Guaidó desde 2019.

Durante la sesión extraordinaria y virtual, convocada por Guaidó la tarde de este jueves 29  –y luego de un polémico diferimiento– se aprobó la reforma del Estatuto de Transición que contemplaba la remoción del cargo de Presidente interino, por el de una comisión que cubrirá sus funciones, entre estas, el manejo de los recursos de Venezuela en el exterior.

 

 

Diputados como Miguel Pizarro y Julio Borges, que fueron miembros del gobierno de Guaidó y hoy están en el exilio, votaron a favor de la reforma.

Por el contrario, parlamentarias como Dignora Hernández y Delsa Solórzano, lamentaron la presentación del proyecto y votaron en contra.

Los legisladores acordaron mantener activa la Asamblea Nacional elegida en 2015 para que sea esta instancia la que tome las decisiones sobre la protección de los recursos de Venezuela en el extranjero, que hasta ahora habían sido controlados por la administración de Guaidó.

Antes de la votación, Guaidó advirtió que eliminar el interinato era un «salto al vacío» y reiteró su llamado a la defensa de la «institucionalidad» de su gobierno. La misma advertencia la había hecho una noche antes del acto a través de unas declaraciones vía Twitter.

Guaidó había planteado que se preservara el interinato y se designara una nueva junta directiva en 2023, una propuesta que respaldaron 23 de los diputados que asistieron a la sesión virtual, pero que quedó sin efecto tras la decisión.