Centro de Estudios Políticos de la UCAB advierte que disolver al gobierno interino atenta contra posible cambio político - Runrun
Centro de Estudios Políticos de la UCAB advierte que disolver al gobierno interino atenta contra posible cambio político
Para el Centro de Estudios Políticos de la institución, la eliminación de la figura que detenta Juan Guaidó podría traducirse «en una derrota para la oposición y un triunfo automático para el régimen de Nicolás Maduro»

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) emitió este martes, 27 de diciembre de 2022, un comunicado para advertir que la posible disolución del gobierno interino podría interferir con las posibilidades de un cambio «hacia la democracia» y pedir a las partes que diriman sus diferencias sin afectar a la unidad.

El documento del centro que dirige Benigno Alarcón, fue publicado dos días antes de que la Asamblea Nacional de 2015 apruebe en segunda discusión la reforma del «Estatuto que Rige la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», que contempla la eliminación de la figura que hoy detenta Juan Guaidó. La primera discusión del tema, impulsado por el G3 –coalición conformada por los partidos Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento Por Venezuela (MPV)–, contó con 72 votos a favor de la modificación.

«Hacemos un llamado para la reconsideración de esta propuesta que, de materializarse, se traduciría en una derrota para la oposición y un triunfo automático para el régimen de Nicolás Maduro», sostiene la institución, que también exige que se revisen de forma urgente «los efectos potenciales» de la medida. Según el centro, el «principal afectado (por esta decisión) sería el país democrático que clama por un cambio».

 

 

«Si bien el Gobierno interino no logró los objetivos planteados, su desaparición resta posibilidades en las negociaciones en México y debilita el proceso de primaria, a través del cual se definiría, con la participación de la ciudadanía, el líder que competirá en las presidenciales de 2024. Si la primaria se resquebraja, se estaría promoviendo la definición de un candidato camino a 2024 por la vía del consenso, opción que tendría menos apoyo de los electores», dice el comunicado.

La institución académica subrayó que la reforma también hará que la función de gobierno la ejerza la AN, es decir, instaurará un gobierno parlamentario que no responde a la tradición republicana de Venezuela. «Como bien lo ha advertido el Bloque Constitucional de Venezuela, se estaría atribuyendo poderes fuera de los límites de la Constitución. Además, pondría en riesgo los activos venezolanos en el exterior», acotó.

En el comunicado se resalta que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos determinó que solo el Presidente interino «podrá administrar los fondos retenidos en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York», así que este cambio pone en juego la representación que fue designada ante la comunidad internacional «cuyo apoyo es imprescindible para avanzar en la senda que nos conducirá a la restitución de la democracia venezolana».

 

No es la posición de la universidad

 

Ante las dudas generadas, el vicerrector de extensión de Guayana, Arturo Peraza aclaró que la posición reflejada en el comunicado del -Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB no expresa la posición de la universidad.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Ronald Balza precisó que «la opinión de un grupo no puede considerarse la opinión de todos».